Usted está aquí

Batería de datos e indicadores

La batería de datos e indicadores de espacio público es una herramienta que permite generar la medición, observación y monitoreo del espacio público de la ciudad de Bogotá con el fin de generar una trazabilidad y evidenciar desde diferentes ámbitos y perspectivas el espacio público.

Para el 2017 se desarrollaron los indicadores base: espacio público efectivo, espacio público verde y espacio público total. 

Espacio público efectivo, entendido desde la normatividad vigente como el espacio público de carácter permanente, conformado por zonas verdes, parques, plazas y plazoletas. Decreto 1077 de 2015 ARTICULO 2.2.3.2.5. (Decreto 1504 de 1998 compilado). Para ello se tomó la información de parques del IDRD, la información de plazas y plazoletas del IDU y de la SDP, las zonas verdes del DADEP y la población de la SDP, para realizar los análisis espaciales y generar los indicadores correspondientes a escala localidad y de UPZ.

Espacio público verde, es un indicador que se generar de forma paralela que da cuenta de las zonas verdes públicas de la ciudad, para este indicador se tiene en cuenta los parques, las zonas verdes y la estructura ecológica principal de la ciudad. Este indicador nace con el fin de evaluar el indicador generado por la OMS sobre espacio público verde. Para ello se toma la información de IDRD, DADEP, SDP y SDA para realizar los análisis espaciales. Este indicador al igual que el anterior se genera a nivel localidad y UPZ.

El indicador de espacio público total reúne todos los elementos que hacen parte del sistema de espacio público, de esta forma el sistema vial que se tenía excluido en los anteriores indicadores aparece con sus diferentes elementos: calzadas, andenes, ciclorutas. De esta forma este indicador reúne  y da cuenta del sistema de espacio público de manera general.

Se aclara que los indicadores se desarrollaron para el suelo denominado como urbano y de expansión. No se tomó en cuenta el suelo denominado como rural ya que el inventario es insuficiente y sesga la información. Esperamos para futuros estudios generar indicadores específicos para el suelo rural de la ciudad.

Compartir: