Mensaje de estado

Active context: sidebar_general

Usted está aquí

Comienza la Semana de la Política Pública del Espacio Público, con una experiencia social en las calles de Bogotá

* La "Semana de la Política Pública del Espacio Público", busca sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de mantener limpios nuestros espacios compartidos y de fomentar una cultura ciudadana comprometida con el cuidado del entorno urbano.

*La activación se tomará varios sectores concurridos de Bogotá el 15, 16 y 17 de agosto en los alrededores de la Universidad Piloto de Colombia, Parque de los Hippies y la Plazoleta del Rosario, en el centro de la capital.

 

Bogotá, 15 de agosto de 2023

En un esfuerzo por promover mayor conciencia sobre el manejo de basura y residuos en el espacio público, el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público a través de su Observatorio, dio inicio a la "Semana de la Política Pública del Espacio Público", iniciativa que busca generar impacto positivo en la cultura ciudadana y el cuidado del entorno urbano.

El evento central de esta semana será un experimento social que involucra a la comunidad en un diálogo interactivo y reflexivo, sobre la importancia de mantener limpios y ordenados nuestros espacios públicos. La actividad consistirá en una instalación de activación (BTL) diseñada para visualizar y contextualizar la relación entre la cultura ciudadana y la presencia de basura en el espacio público.

En el corazón de esta instalación encontraremos una balanza de gran formato, que se ubicará en estratégicamente en varios sectores concurridos de la capital. La balanza actúa como un símbolo visual que deja a consideración dos conceptos: "cultura ciudadana" y "basura en espacio público", con cifras y datos que favorecerán la puesta en escena.

‘Este experimento social tiene como objetivo fomentar la reflexión y el diálogo en torno a cómo nuestras acciones individuales y colectivas, influyen en el estado del espacio público en el que vivimos y compartimos. Es una invitación a iniciar conversaciones significativas sobre la calidad de vida urbana que queremos y tenemos hoy y sobre todo asumir responsabilidades en el cuidado, mantenimiento y uso de los espacios públicos’, indicó Armando Lozano Reyes, director (e) del Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público.

En una etapa posterior, esta actividad tendrá como objetivo ilustrar nuestras interacciones en el espacio público a través de un ejercicio diseñado para comprender las experiencias de las personas con discapacidad al utilizar dicho entorno. Este ejercicio pretende fomentar una mayor predisposición hacia la ayuda mutua y la colaboración entre los ciudadanos.

La "Semana de la Política Pública del Espacio Público" tiene como objetivo sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de mantener limpios nuestros espacios compartidos y de fomentar una cultura ciudadana comprometida con el cuidado del entorno urbano.

Las personas que deseen presenciar y participar de esta experiencia la encontrarán: los días

  • 15 de agosto, Universidad Piloto de Colombia, 8:30 a.m.- 11:00 a.m.
  • 16 de agosto, Parque de los Hippies, 3:00 p.m. -5:00 p.m. 
  • 17 de agosto, Plazoleta del Rosario, 9:00 a.m. - 10:30 a.m.

Esta iniciativa se enmarca dentro de uno de los objetivos centrales de la Política Pública del Espacio Público, que persigue la "restauración en términos legales, físico-espaciales, ambientales, sociales y culturales de los espacios públicos en condiciones inadecuadas, con el propósito de que sean utilizados, disfrutados y apreciados por toda la ciudadanía, promoviendo el acceso universal y la igualdad de oportunidades."

Para conocer más actividades programadas durante el Mes del Espacio Público, lo invitamos a consultar la programación, aquí.

Oficina Asesora de Comunicaciones

DADEP