Mensaje de estado

Active context: sidebar_general

Usted está aquí

Conoce el ‘AirBeam2’, el innovador dispositivo con el que el Observatorio del espacio público estudia la calidad del aire en Bogotá

 

  • Este sistema de monitoreo se usa para medir el material particulado (PM 2,5 y PM 10) generado por diferentes factores, como vehículos, fábricas e incendios, que pueden penetrar en los pulmones y causar enfermedades respiratorias crónicas.
  • El objetivo de la investigación estableció recorridos seguros para la salud de los niños y niñas, identificando rutas en el espacio público de la ciudad que estuvieran libres de contaminación del aire, permitiendo disfrutar de los servicios y beneficios que ofrecen los entornos para el encuentro, como: parques y áreas de juegos.
  • Los resultados de esta investigación apoyarán la toma de decisiones por parte de los líderes de la capital, en beneficio de la primera infancia.

Comunicado 6 de julio de 2023

¿Cómo se relacionan entornos como: parques, senderos y alamedas con la calidad del aire? El equipo investigador del Observatorio del Espacio Público, estudia la relación de ambos aspectos que se conectan estrechamente, y cómo la contaminación atmosférica influye en la salud y el bienestar de las personas que utilizan estos espacios.

Para lograrlo, emplearon un novedoso sistema portable conocido como ‘AirBeam2’, que mide material particulado -PM 2,5 y PM 10 – generado por carros, fábricas, incendios, entre otros factores; partículas tan pequeñas, que son capaces de penetrar profundamente en los pulmones, provocando enfermedades crónicas como asma, bronquitis, o más complejas como cáncer y enfermedades del corazón.

Para su funcionamiento, el ‘AirBeam2’ se empareja vía bluetooth con un teléfono inteligente con datos o conexión WiFi, lo que permite descargar mediante un aplicativo, la información capturada de manera fácil y rápida.

‘La mayoría de nosotros no somos conscientes de la calidad del aire que respiramos, ni mucho menos, de cómo se afecta nuestra salud cuando frecuentamos escenarios con condiciones poco favorables. En Bogotá, queremos trabajar por un espacio público de calidad en términos integrales, que disfrutemos de buenos parques y plazoletas, pero también que las condiciones ambientales sean buenos, en especial para nuestros niños y niñas.’ Indicó Armando Lozano Reyes, director (e) de la Defensoría del Espacio Público.  

Este sistema de monitoreo -‘AirBeam2’, se usa en el marco de la investigación: ‘Espacio Público Saludable con Enfoque en la Primera Infancia’; estudio adelantado entre el Observatorio del Espacio Público del DADEP, y la Fundación Casa de la Infancia, que busca levantar información sobre la calidad del aire en los recorridos realizados por los niños y niñas en diferentes zonas de la ciudad, con el fin de establecer recorridos seguros para su salud. El Airbeam2 fue entregado al DADEP gracias a la Fundación Bernard Van Leer, en un acuerdo internacional.

Aspectos generales del estudio

La investigación se enfocó en niños y niñas entre los 0 y 5 años debido a que esta etapa abarca un período crucial en el desarrollo de las personas. Durante estos años, los niños y niñas están experimentando un rápido crecimiento físico, cognitivo y emocional, por lo que es importante tener en cuenta su bienestar.

En ese sentido, el objetivo de la investigación propuso recorridos seguros que minimicen la exposición de los niños a factores que puedan afectar su salud respiratoria. Esto implica el identificar rutas en el espacio público de la ciudad, libres de contaminación del aire, como áreas con altos niveles de tráfico vehicular o fuentes de contaminantes industriales.

Al proporcionar recorridos seguros, se busca permitir que los niños y niñas disfruten de los servicios y beneficios que ofrece el espacio público de la ciudad, como: parques, áreas de juegos, espacios verdes y otras instalaciones recreativas que son importantes para el desarrollo físico, social y emocional de la primera infancia.

Para llevar a cabo la investigación, el equipo se centró en las localidades de Bosa, Kennedy y Puente Aranda, considerando sus altos niveles de contaminación atmosférica registrados entre los años 2021-2023.  En este periodo, se realizaron un poco más de 300 encuestas a padres, madres y cuidadores de niños y niñas de 0 a 5 años de edad.

Los primeros resultados de la investigación, obtenidos gracias al monitoreo realizado con el apoyo del 'AirBeam2', demostraron que los desplazamientos de niños y niñas a pie con destino a su jardín infantil durante un trayecto mayor a 10 minutos los expone a material particulado.

Además, los padres, madres y cuidadores encuestados manifestaron que los niños y niñas son afectados por las malas condiciones de la calidad del aire, y presentan complicaciones a la hora de recuperarse de afecciones respiratorias, el cual atribuyen a la constante exposición a contaminantes atmosféricos.

Los resultados de esta investigación serán presentados próximamente y podrán ser consulados en el portal web Observatorio.dadep.gov.co. A la fecha se han llevado a cabo socializaciones con la comunidad en donde se recogen sus apreciaciones, respecto a los hallazgos del estudio.

Para conocer cómo han avanzado estas jornadas, consulte la galería.