Mensaje de estado

Active context: sidebar_general

Usted está aquí

De ciudadanía a planificadores: participa en la encuesta para la construcción participativa de espacios públicos inteligentes en Bogotá

  • La Defensoría del Espacio Público a través de su Laboratorio de Innovación y Observatorio, lidera una investigación que pretende convertirse en guía para generar espacios públicos inteligentes en la capital colombiana.
  • Estos aportes de la ciudadanía que vive a diario los entornos serán clave para lograr que estos lugares de encuentro se conviertan en inclusivos, innovadores y conectados con las necesidades de sus habitantes.
  • Quienes quieran participar de esta construcción participativa del concepto Espacio Público Inteligente para Bogotá, podrán hacerlo a través de completar la siguiente encuesta: https://bit.ly/45OB8Au 
     

Comunicado octubre de 2023

La Defensoría del Espacio Público, a través de su Laboratorio de Innovación y Observatorio, adelanta la investigación ‘Espacio Público Inteligente para Bogotá, con el que busca determinar qué podría considerarse como espacios públicos inteligentes para la capital colombiana, de acuerdo a la percepción y participación ciudadana, esencial para desarrollar propuestas que satisfagan necesidades y preferencias de la comunidad. 

Para el desarrollo de dicho estudio, es primordial la ayuda de la ciudadanía, que vive a diario los entornos y conoce de primera mano esas problemáticas a resolver, a fin de lograr que estos lugares de encuentro se conviertan en inclusivos, innovadores y conectados con las necesidades de sus habitantes.

“Desde la Defensoría del Espacio Público sabemos que para que las trasformaciones de los entornos se puedan realizar correctamente, es importante conocer qué siente y piensa la gente acerca de esos lugares. Porque es la ciudadanía quien goza, disfruta, se encuentra y comparte en los entornos de la ciudad. Es por ello, que les pedimos su ayuda en esta investigación, llenando esta encuesta, que nos dará luces de qué es lo que se debe y no hacer es los espacios, para que estos sean inteligentes se conviertan en #UnLugarComoElHogar” indicó Armando Lozano Reyes, director E de la Defensoría del Espacio Público.

Durante la encuesta, las personas interesadas encontrarán preguntas sobre; ¿Qué elementos considera la ciudadanía que hacen o deberían hacer parte de un espacio público inteligente?, ¿qué lugares de Bogotá representan un espacio público inteligente? y ¿qué pasaría si el concepto de espacio público inteligente para Bogotá se piensa desde la forma en la que las personas se relacionan y/o conectan con este? Entre otras. 

A partir de las respuestas de la ciudadanía obtenidas a través de la encuesta, los equipos del Observatorio y el Laboratorio de Innovación del Espacio Público de Bogotá, analizarán cuáles son los conceptos, elementos y lugares clave que representan un Espacio Público Inteligente en Bogotá desde la perspectiva de la ciudadanía. 

Tener una investigación sobre el desarrollo de espacios públicos inteligentes es esencial para garantizar que en Bogotá se siga pensando en la creación de entornos que sean diseñados desde la mirada de sus habitantes. Por ello, desde el DADEP se espera conocer la opinión de la ciudadanía para la toma informada de decisiones, y garantizar que los futuros proyectos y diseños de los espacios públicos, se alineen con las expectativas de la comunidad y mejoren su calidad de vida.

Las personas interesadas en contribuir a este estudio tienen dos opciones para participar. Pueden completar la encuesta que se encuentra disponible en el siguiente enlace: https://bit.ly/45OB8Au  o unirse a nosotros el 20 de octubre en la Plaza de las Nieves, ubicada en la calle 20 entre las carreras 7 y 8. Un equipo del Observatorio y Laboratorio del Espacio Público estará presente en el lugar para encuestar a los residentes y visitantes de la zona entre las 9:00 a.m. y las 12:00 m. ¡Esperamos contar con su valiosa participación!