Mensaje de estado

Active context: sidebar_general

Usted está aquí

Defensoría del Espacio Público socializó instrumento que recolectará datos sobre la relación de las mujeres con los entornos

• Se trata de la batería de indicadores de espacio público con enfoque de mujeres y género.

• Esta información se expuso ante más de 40 mujeres que participaron del más reciente Diálogo Ciudadano, organizado por el DADEP y acompañado por la Secretaría Distrital de la Mujer, la Veeduría Ciudadana y la Observación de ONU – Mujeres.

• Estos resultados se conocerán el 25 de noviembre próximo, en el marco del Día Internacional de la No violencia contra las Mujeres

 

Comunicado 7 de junio de 2023

Con la consolidación de la batería de indicadores de espacio público con enfoque de mujeres y género, Bogotá le apuesta a generar un sistema de información que permita evaluar y tomar decisiones para mejorar la experiencia de las mujeres en el espacio público.

Justamente, a fin de consolidar este objetivo, el Observatorio del Espacio público del DADEP, socializó la propuesta de este sistema que permitirá identificar de forma espacial y estadística, las acciones, riesgos, variaciones y experiencia del acceso, permanencia y disfrute de los espacios públicos por parte de las mujeres.

Esta información se expuso ante más de 40 mujeres que participaron del más reciente Diálogo Ciudadano, organizado por la Defensoría del Espacio Público, que fue respaldado por la Secretaría Distrital de la Mujer, la Veeduría Ciudadana y la Observación de ONU – Mujeres.

“Abrimos este espacio para presentarles el avance de nuestra investigación, nuestra propuesta de batería de indicadores, para que sean ellas, las mujeres, las que nos digan qué debemos corregir, qué debemos complementar, y cómo construir el mejor sistema de información para la ciudad desde y con las mujeres. Para nosotros no hay ningún validador más especial, que las mismas mujeres que usan el espacio público”, Indicó Alejandro Olave, Líder del Observatorio del Espacio Público.

Ese nuevo sistema de información, evaluará aspectos como: satisfacción de las mujeres sobre las condiciones físicas de los entornos; si los lugares son adecuados para su uso, goce y disfrute; tiene en cuenta factores como la edad, condiciones de discapacidad, la diversidad sexual, la condición de cuidadora, las madres gestantes, entre otros que buscan un análisis lo más integral posible de las mujeres de la ciudad.

La consolidación de este sistema de información hará que Bogotá se convierta en el primer gobierno local de Latinoamérica en la implementación de un sistema de indicadores de espacio público con enfoque de mujeres y género.

“Felicitamos el trabajo de la Defensoría del Espacio público que ha generado un espacio acogedor para las mujeres, todas pensando en una batería de indicadores que le permitan a la ciudad ser garante de ese derecho al acceso universal del espacio público libre de maltratos, de violencias, inclusivo para todas y todos, pero en particular para nuestras mujeres”, señaló, Dionne Cruz, funcionaria de la Veeduría Distrital y asistente al evento.

Contar con esta herramienta le permitirá a la ciudad orientar la toma de decisiones informadas, y la búsqueda de acciones que garanticen el uso, goce y disfrute de los espacios públicos en igualdad de condiciones, para todos y todas en Bogotá.

Los resultados de la puesta en marcha de este instrumento, se conocerán el 25 de noviembre de 2023, en conmemoración del Día Internacional de la No violencia contra las Mujeres.

Oficina de Prensa y Comunicaciones

Defensoría del Espacio Público - DADEP