Mensaje de estado

Active context: sidebar_general

Usted está aquí

Delegación de la Universidad de Mackenzie de Brasil, reconoció transformación del Alto Fucha

*La visita llevó a los participantes a recorrer el territorio del Alto Fucha en la localidad de San Cristóbal, para conocer la transformación del lugar, que cuenta con: terrazas, andenes y espacios de encuentro comunitario, sin dejar el cuidado y su defensa por parte de residentes de la zona.

* Este encuentro en la capital colombiana también permitió que se manifestara la intención de firmar próximamente un memorando de entendimiento, por lo que ya se está trabajando en la consolidación de dicho acuerdo.

Comunicado octubre de 2023

En la parte más alta de las montañas de San Cristóbal Sur, acompañados del río, el frío y la brisa, comenzó un recorrido especial. El equipo del Observatorio del Dadep, guio a la delegación de la Universidad Presbiteriana de Mackenzie de Brasil, en su propósito de conocer cómo la transformación de los entornos a través de la generación de espacio público, plazoletas, terrazas y andenes ha impactado positivamente en la calidad de vida de los residentes del Alto Fucha.

"Actualmente, trabajamos en colaboración con el Labstrategy de la Universidad de Sao Paulo, el UrbanLab de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Dirección de Mejoramiento de Barrios de la Caja de Vivienda Popular. Estamos realizando visitas en el terreno para reconocer y sistematizar experiencias exitosas, especialmente en lo que respecta a la participación de la comunidad en el cuidado y mantenimiento de sus espacios públicos. Esto refuerza nuestro compromiso de establecer alianzas que contribuyan a mejorar las ciudades, tanto en Brasil como en Colombia", Indicó Alejandro Olave, líder del Observatorio del Espacio Público del DADEP.

El recorrido condujo a la delegación por el sendero del río Fucha, uno de los más importantes de Bogotá y por algunos de los siete barrios de los cerros orientales. La atención se centró en la construcción de espacio públicos con participación ciudadana que se han convertido en elementos fundamentales de la identidad y la estructura del lugar. La experiencia permitió a los representantes de la Universidad de Mackenzie de Brasil, apreciar el esfuerzo conjunto de la comunidad de la zona en la transformación de sus espacios públicos, resaltando el impacto positivo en la calidad de vida de los residentes.

‘’Esta visita nos da una comprensión perfecta de como vivimos realidades más próximas de lo que nos podemos imaginar, por lo que creo que la experiencia que ustedes tienen aquí sumada a la que nosotros tenemos en Brasil, puede contribuir para grandes proyectos que queremos hacer de ahora en adelante.’’ Indicó el Dr. Eduardo Abrunhosa, miembro de la cátedra UNESCO de Ciudades Educadoras.

La presencia de esta delegación se genera posterior a la visita que realizó el Observatorio del Espacio Público a Brasil, con el ánimo de encontrar aliados estratégicos que fortalezcan la misión de comprender las dinámicas de los espacios públicos de Bogotá buscando experiencias exitosas que orienten este proceso.

Dicho encuentro en la capital colombiana también permitió que se manifestara la intención de firmar un memorando de entendimiento entre las partes para consolidar esta articulación de conocimiento y academia.

 

Oficina de Comunicaciones

Defensoría del Espacio Público - DADEP