Mensaje de estado

Active context: sidebar_general

Usted está aquí

En el Mes del Espacio Público, expertos conversaron sobre el rol de los espacios públicos inteligentes en respuesta al cambio climático y desafíos sociales

*La Universidad La Gran Colombia fue el escenario en el que se realizó el Foro: "Percepción, Sociedad, Cambio Climático desde la Perspectiva de Espacios Públicos Inteligentes e Incluyentes".

*En el evento participaron destacados panelistas nacionales e internacionales especializados en áreas como: arquitectura, urbanismo y desarrollo sostenible.

*El Foro hizo parte de la programación organizada por el Departamento Administrativo del Espacio Público, como parte de las actividades del Mes del Espacio Público.

 

Bogotá, 23 de agosto de 2023

Las ciudades inteligentes, también conocidas como ciudades digitales o ciudades conectadas, son áreas urbanas que utilizan tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para mejorar la eficiencia, la sostenibilidad, la calidad de vida y la gestión de recursos en el entorno urbano. Estas tecnologías se aplican para abordar desafíos urbanos como la congestión del tráfico, la contaminación, la escasez de recursos, la seguridad pública y más.

En el contexto de esta innovadora visión de desarrollo urbano, se desarrolló el foro: "Percepción, Sociedad, Cambio Climático desde la Perspectiva de Espacios Públicos Inteligentes e Incluyentes". Evento que reunió a destacados expertos nacionales e internacionales especializados en áreas como arquitectura, urbanismo y desarrollo sostenible.

Estos espacios de participación y diálogo son fundamentales para que la transformación hacia una ciudad inteligente en Bogotá sea exitosa. A través de la colaboración entre el gobierno, la sociedad civil, el sector privado y la academia, se pueden identificar las necesidades de la población, diseñar soluciones innovadoras y garantizar que la implementación de tecnologías y políticas esté alineada con las necesidades de los ciudadanos.’ Indicó Armando Lozano Reyes, director (e) del DADEP.

Los participantes del foro tuvieron la oportunidad de enriquecerse con valiosas experiencias, investigaciones de vanguardia, ejemplos concretos y propuestas innovadoras vinculadas a la concepción de espacios públicos inteligentes y sostenibles.

‘La tecnología debe ser una herramienta y no un fin, es decir, más allá de que sea un espacio que tenga esta ayuda, lo principal es que funcione, que informe y que se convierta en receptor de ideas de la ciudadanía frente a cuáles son las problemáticas a las que se enfrentan los residentes de determinado lugar, en términos de salud, educación, entretenimiento, entre otros.’ dijo Cristina Gil, integrante del Laboratorio de Innovación del DADEP y ponente del evento.

El evento organizado por el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público y la Universidad La Gran Colombia, se desarrolló en el marco de las actividades programadas en el Mes del Espacio Público, que busca fomentar el uso, goce y disfrute de los entornos, por medio de actividades culturales, recreativas y sociales que fortalezcan el sentido de comunidad, también la promoción de enfoques innovadores en el diseño y la gestión de espacios públicos, incluyendo el uso de tecnología, la incorporación de elementos sostenibles y la adaptación a las necesidades cambiantes de la sociedad.

Para conocer el minuto a minuto de este evento, consulte el siguiente enlace: www.youtube.com/watch?v=aYG6MlpZP5o; si desea enterarse de las actividades programadas en el Mes del Espacio Público, visite nuestro portal web dadep.gov.co.

 

Oficina Asesora de Comunicaciones

Defensoría del Espacio Público

DADEP