Mensaje de estado

Active context: sidebar_general

Usted está aquí

Explorando Bogotá a través de la mirada de mujer: encuesta pionera revelará sus experiencias en el espacio público

*Con el apoyo del equipo de Defensoras del Espacio Público, el Observatorio del Espacio Público del DADEP, adelanta la aplicación de una encuesta de percepción para comprender de forma más acertada, qué situaciones condicionan el uso, goce y disfrute de estos espacios públicos por parte de las mujeres.

*Esta encuesta es parte de la formulación de una batería de Indicadores, que permitirá comprender lo que sienten y cómo viven las mujeres los espacios públicos de la ciudad.

*Este sistema de información incluye información estadística, análisis espacial y datos cualitativos que permitirá su actualización periódica y así optimizar la toma de decisiones informada en la capital, apoyando la consolidación de una Bogotá más segura y amigable las mujeres de la ciudad.

 

Comunicado noviembre de 2023

Un equipo conformado por Defensoras del Espacio Público del DADEP, desarrolló la aplicación de una encuesta sobre percepción y experiencia del espacio público de las mujeres en Bogotá. Estas defensoras no solo recopilaron datos, sino que desempeñaron un papel fundamental en asegurar que las voces y experiencias de las mujeres sean debidamente representadas en la investigación.

Con preguntas como: "¿se siente segura en los espacios públicos de Bogotá?", y "¿el diseño del espacio público está pensado para las mujeres?", las integrantes del equipo actuaron como facilitadoras, brindando un espacio seguro y de confianza para que quienes participen, se sientan representadas, compartan sus percepciones y apoyen la recolección de la muestra.

La encuesta en el marco de la investigación Espacio Público para Las Mujeres, es una iniciativa del Observatorio de Espacio Público.

"Buscamos establecer una batería de indicadores actualizables periódicamente. En este proyecto pionero, las consultas son fundamentales, ya que su resultado dará lugar a la creación de un sistema de información que reflejará con precisión la realidad de las mujeres en el espacio público. Integrar sus experiencias y perspectivas en nuestras políticas y decisiones es esencial para construir una ciudad donde todas las mujeres desde sus diferentes condiciones tengan una ciudad cada día más libre de violencias en el espacio público." Indico Alejandro Olave Cruz, líder del Observatorio del Espacio Público.

La batería de indicadores tiene como propósito generar el primer sistema de información que analice las situaciones y condiciones que afectan el uso, goce y disfrute del espacio público por parte de las mujeres en Bogotá. Además, busca aportar a la toma de decisiones informadas.

Cabe destacar que este proyecto es un proceso que ha contado con antecedentes importantes, como su socialización en un Diálogo Ciudadano en junio, con la participación de la Secretaría de la Mujer, la Veeduría Ciudadana y la Observación de ONU-Mujeres.

Este espacio permitió documentar información, enriqueciendo la versión final del sistema de información. Además, se subraya que el sistema tiene enfoques diferenciales para comprender mejor la realidad desde la diversidad teniendo en cuenta indicadores con enfoque para las mujeres cuidadoras, en condición de discapacidad, adultas mayores, entre otras.

 

Oficina de Prensa y Comunicaciones

Defensoría del Espacio Público

DADEP