Mensaje de estado

Active context: sidebar_general

Usted está aquí

Memorias del seminario internacional de espacio público: Medir su Calidad

 

*El documento reúne las reflexiones de los 11 panelistas de Colombia, Chile y Perú, que se dieron cita de manera virtual y presencial en octubre de 2022, en un evento que abordó temas como la importancia de generar indicadores cualitativos de espacio público, los nuevos retos urbanos en la garantía de los espacios públicos de calidad, entre otros.

*El evento fue organizado por el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público, en alianza con la Universidad Piloto de Colombia.

*Las memorias del Seminario Internacional del Espacio Público: Medir su Calidad están disponibles para consulta y descarga en el portal web del observatorio del Espacio público Observatorio.dadep.gov.co.

 

Temas que plantea la nueva Agenda Urbana de la ONU, a fin de lograr ciudades más habitables y sostenibles, fueron puestos a consideración de la mano de once expertos de Colombia, Chile y Perú, en el Seminario Internacional de Espacio Público: Medir su calidad, desarrollado en octubre de 2022, por el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público, en alianza con la Universidad Piloto de Colombia.

Las principales reflexiones, posturas y estudios de caso que fueron presentados durante el evento, ya están disponibles para la consulta y descarga de la ciudadanía, gracias a que fueron publicadas las Memorias del encuentro académico.

El documento recopila y relata las intervenciones de los panelistas con temas tan variados como: la importancia de generar indicadores cualitativos que permitan entender la ciudad desde la experiencia de la ciudadanía, los nuevos retos urbanos en la garantía de los espacios públicos de calidad, las metodologías implementadas en otros países, para medir la calidad del espacio público, la sostenibilidad social del espacio público, entre otros escenarios.

En el encuentro, por ejemplo, José Chong, coordinador técnico del Programa Global en Espacio Público de la ONU-Hábitat, habló sobre cómo el espacio público debe mejorar sus condiciones físicas de la mano de los líderes de los gobiernos.

Por su parte, Emelyn de Los Ríos Bravo, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile, expuso cómo la pandemia obligó a los gobiernos a evaluar el rol que cumplen los espacios públicos para ayudar a las comunidades a superar desafíos económicos y de salud más urgentes, como consecuencia de la emergencia sanitaria, contando cómo los parques, plazas y calles se convirtieron en el principal escenario de entretenimiento, de actividades físicas, de mejora de la salud mental, y de desarrollo de actividades económicas.

Por Colombia, los investigadores del Observatorio del Espacio Público del DADEP y la Universidad Piloto, contaron a los asistentes, ¿qué y para qué medir la calidad del espacio público? También explicaron, la importancia de promover la participación ciudadana en la toma de decisiones sobre políticas urbanas.

El documento conforma un insumo valioso para la comunidad académica, el sector público y privado, el Distrito y la ciudadanía en general, para que conozcan de primera mano los esfuerzos que a nivel mundial se tejen, en pro de lograr espacios públicos más amables y dinámicos que garanticen el uso, goce y disfrute de los entornos, por parte de las personas.

Para conocer, estas y otras ponencias, la ciudadanía puede encontrar las ‘Memorias del seminario internacional de espacio público: Medir su Calidad’, en el portal web del Observatorio del Espacio Público Observatorio.dadep.gov.co o consultarlo directamente aquí. El documento también está disponible para descarga.

 

Oficina de Prensa y Comunicaciones

Defensoría del Espacio Público - DADEP