Mensaje de estado

Active context: sidebar_general

Usted está aquí

Observatorio del Espacio Público participó del ‘Cuarto Congreso Internacional sobre Ciudadanía, Espacio Público y Territorio’ en Brasil

  • Del 22 al 25 de agosto, en un evento en el que participaron delegaciones de Colombia, Brasil, Guatemala y Estados Unidos, el equipo del Observatorio presentó sus investigaciones en áreas clave como el 'Indicador de Espacio Público Natural', el 'Espacio Público con Enfoque de Género' y el 'Índice de Caminabilidad para Bogotá'.
  • Durante el evento, se forjaron alianzas estratégicas con el gobierno de Río de Janeiro, la Universidad Mackenzie de Sao Paulo y la Universidad Veiga Da Almeida.

 

Bogotá, 29 de agosto de 2023

Destacados ponentes de Colombia, Brasil, Guatemala y Estados Unidos se reunieron en el 'Cuarto Congreso Internacional sobre Ciudadanía, Espacio Público y Territorio', celebrado en Río de Janeiro, Brasil. Este evento proporcionó tanto a los expositores como a asistentes, la oportunidad de reflexionar sobre diversos desafíos, incluyendo el cambio climático y la post-pandemia.

Colombia estuvo representada por el equipo del Observatorio del Espacio Público del Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público-DADEP. Su participación incluyó temas como: el 'Indicador de Espacio Público Natural', el 'Espacio Público con Enfoque de Género' y el 'Índice de Caminabilidad para Bogotá'.

 ‘’Participar de este encuentro internacional nos permitió establecer colaboraciones estratégicas con el Gobierno de la Ciudad de Río de Janeiro, la Universidad Mackenzie de Sao Paulo y la Universidad Veiga Da Almeida. Estas alianzas nos permitirán enriquecer nuestro trabajo y promover un intercambio de conocimientos que beneficiará no solo a nuestras instituciones, sino también a las comunidades a las que servimos’’. Indicó Alejandro Olave, líder del Observatorio del Espacio Público. 

El congreso, que tuvo lugar del 22 al 25 de agosto, proporcionó una plataforma única para compartir conocimientos. Durante este evento, el equipo del DADEP desempeñó un papel activo en diversas discusiones y mesas redondas, fomentando la colaboración y el intercambio de experiencias.

Además, se buscaron herramientas que, en un futuro cercano, establecerán una valiosa red de alianzas. Esta participación fortalecerá aún más el compromiso de trabajar en la creación de espacios públicos más inclusivos y sostenibles en Bogotá.

Conoce más sobre las ponencias del Observatorio del Espacio Público en el ‘Cuarto Congreso Internacional sobre Ciudadanía, Espacio Público y Territorio’:

 

-Indicador de espacio público natural y adaptado al cambio climático: presenta una investigación centrada en el espacio público verde y su relación con la lucha contra el cambio climático en Bogotá. Se destaca la importancia de comprender este tipo de espacio desde la perspectiva de los ciudadanos y su relación con espacios no totalmente construidos.

Se menciona que el área natural al interior de la zona urbana de Bogotá corresponde al 21% del territorio del distrito, que equivale a aproximadamente 8.238 hectáreas. La cual busca ser marco de referencia para garantizar lugares de acceso para el encuentro, recreación, conservación, preservación, y ser una fuente de múltiples beneficios indirectos por medio de los servicios ecosistémicos que pueden proveer las zonas vegetadas a los ciudadanos. Además, esta investigación otorga información en materia de gobierno como estrategia en la toma de decisión informada, frente a las acciones de adaptación al problema global que representa el cambio climático, y se encuentra vinculada con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles.

 

-Leer la ciudad para las mujeres: indicadores de espacio público con enfoque de género:  la ponencia destaca la iniciativa de que en Bogotá se cree una batería de indicadores de espacio público con un enfoque en mujeres y género. El objetivo principal es desarrollar un sistema de información que evalúe y guíe la toma de decisiones para mejorar la experiencia de las mujeres en los espacios públicos de la ciudad.

Este nuevo sistema de información abordará diversos aspectos, incluyendo la satisfacción de las mujeres con las condiciones físicas de los entornos públicos, y la adecuación de estos lugares para su uso y disfrute. Además, se tendrá en cuenta una serie de factores como la edad, discapacidad, diversidad sexual, la responsabilidad de cuidado, el embarazo y otros aspectos para realizar un análisis integral de la experiencia de las mujeres en la ciudad.

La consolidación de este sistema de información hará de Bogotá el primer gobierno local en América Latina en implementar un sistema de indicadores de espacio público centrado en mujeres y género.

 

-Índice de Caminabilidad para Bogotá: esta presentación destaca la importancia de la caminabilidad para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y promover el desarrollo urbano sostenible. La caminabilidad tiene múltiples beneficios, como la reducción de la congestión vehicular, la mejora de la seguridad, la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero y el impulso a la economía, entre otros aspectos positivos.

Para fomentar la caminabilidad, es esencial comprender el estado actual de la ciudad y, a partir de esa información, dirigir los esfuerzos y recursos hacia áreas específicas que requieran mejoras.

 

Oficina de Comunicaciones

Defensoría del Espacio Público - DADEP