Usted está aquí

Techos verdes sobre paraderos de bus de Bogotá.

Los techos verdes (TV) pueden contribuir significativamente en el desarrollo de ciudades más sostenibles, gracias a características inherentes que su funcionamiento supone y que tienen un efecto positivo sobre el medio ambiente. Dichas mejoras están relacionadas con la reducción del consumo energético de los edificios donde son instalados, mejoras en la calidad del aire y el agua, conservación de la biodiversidad, reducción del efecto isla de calor y el calentamiento global entre otros.

Definiremos paradero verde (PV) como el sistema de TV que permite la extensión de vegetación sobre la cubierta de mobiliario urbano M10. Su funcionamiento y composición son parcialmente diferentes a las de un jardín convencional, dadas en resumen limitaciones de peso, espacio para el desarrollo radicular, alta irradiación solar, estrés eólico y poca disponibilidad de agua y nutrientes.

Dos avances tecnológicos desarrollados por Sustentar Soluciones Verdes S.A.S dieron solución a las limitaciones anteriormente mencionadas en los PV. Un sustrato ultraliviano de apenas 23 kg/m2 capaz de retener 53% de su volumen en agua (Tabla 2) y la lamina drenante Oasis 5-01 capaz de capturar 5 L/m2 de agua lluvia.

La combinación de ambas tecnologías ha demostrado ser suficiente, al menos en la ciudad de Bogotá, para mantener coberturas extensivas saludables, altamente sostenibles y con mínimos requerimientos hídricos y de mantenimiento.

Distintos estudios han demostrado los beneficios ambientales y sobre la salud humana que ofrecen los TV, justificando con creces sus costos de implementación y mantenimiento19. Este estudio, primero en el mundo en cuantificar beneficios asociados a la implementación de TV sobre el mobiliario urbano en la ciudad de Bogotá, demostrará que esta iniciativa trasciende el valor estético y económico, al brindar servicios de reparación ambiental para la ciudad.

Con el paso de los años se ha evidenciado un constante deterioro de la calidad del aire, que las autoridades ambientales y de salud pública, basadas en la información proveniente del RMCAB han tratado de reparar sin mayor éxito. El acelerado crecimiento económico exige mayores consumos energéticos y de combustibles fósiles, lo cual, opaca las medidas ambientales implementadas para retroceder la contaminación del aire que respiramos.

Id. del proyecto: 
2020-02
Estado: 
Terminado
Ficha Resumen: 
Informe Final: 
fecha de publicacion: 
Lunes, Julio 5, 2021