Mensaje de estado

Active context: documentos

Usted está aquí

Arbolado Urbano, un legado

Jardín Botánico José Celestino Mutis, 2019

Este libro presenta el árbol desde diferentes puntos de vista y su larga evolución en millones de años, un lento avance que le ha permitido a la forma urbana. El primer capitulo se ocupa de la necesidad de conocer a profundidad las diferentes condiciones del árbol y sus características para así utilizarlo de forma idónea en la ciudad. En el segundo capitulo se desarrollan los criterios para la selección de especies y la difícil tarea que implica escoger el árbol correcto y el lugar optimo en la ciudad. Los lectores encontraran en el tercer capítulo la perspectiva histórica de los arboles en Bogotá, desde los tiempos prehistóricos y los de la cultura muisca hasta el momento actual. De esta manera se dan las pautas que permiten un mayor entendimiento de las características de este territorio en función de sus árboles. EL cuarto capitulo aborda la planeación del arbolado urbano, los logros del Jardín Botánico y las estrategias propuestas para concentrar la visión del desarrollo del arbolado urbano, puesto que lo que se siembra hoy, se disfruta en el futuro. EN conjunto se ofrece una visión de totalidad necesaria para plantear la ciudad a corto, mediano y largo plazo y un panorama amplio y diverso que aborda desde diferentes aproximaciones al arbolado urbano en Bogotá. Su finalidad es ofrecer la información necesaria a los ciudadanos del presente para asegurar una ciudad en la que sus arboles trasciendan la temporalidad de los seres humanos y puedan convertirse en referentes de varias generaciones.

Existen múltiples consideraciones y diversas maneras de ver el tema. Una fundamental para los ciudadanos, es entender la historia del árbol en Bogotá, así como ilustrarse sobre los criterios con los que se toman decisiones para su siembra y su manejo. Los árboles urbanos son un gran cultivo, domesticado y adaptado a las duras condiciones urbanas, que dan orden y estructura a la ciudad. El diseño de las calles, avenidas, plazas, parques y, en general, de todo el espacio público, contempla la participación de los árboles. Los criterios con los que ellos seleccionan y se siembran fortalece la identidad y el carácter de la ciudad.

Todo cultivo, así como todo jardín, requiere de constante mantenimiento, sembrar y remplazar plantas para garantizar su buen funcionamiento y belleza. El árbol como ser vivo, tiene un ciclo que debe ser acompañado por expertos para garantizar sus buenas condiciones y hacer parte del proyecto y la visión de la ciudad. Es, entre otros, el papel que juega el Jardín Botánico en Bogotá. No es un asunto menor el de garantizar la presencia del arbolado, buscar la coherencia en los proyectos urbanos y de espacio público, propiciar ecosistemas incluyentes en los que los ciudadanos tengan acceso y contacto directo con el arbolado sin afectar su sostenibilidad. El fin de este libro es permitir que cualquier ciudadano entienda la importancia que tienen los árboles, para que así pueda valorarlos, respetarlos y apropiárselos. Además, expone los procesos de propagación, siembra, cuidado y mantenimiento; trabajo que lidera el Jardín Botánico de Bogotá.

Año de publicación: 
2021
Autor: 
Jardín Botánico José Celestino Mutis
localización documento: 
Físico - Centro de Documentación Super Cade Calle 26 Modulo D-151