Mensaje de estado

Active context: documentos

Usted está aquí

Manual de coberturas vegetales de Bogotá D.C.

El espacio público Bogotano se caracteriza por tener un sinnúmero de variables esenciales para su funcionamiento, En este convergen varios tipos de sistemas interconectados que contienen elementos condicionantes de las dinámicas urbanas, como la movilidad, los usos del suelo, el espacio público, los elementos naturales y la población, entre otros. Dichos componentes generan un desarrollo económico, urbano, ambiental y social, y a su vez le dan carácter e identidad a un contexto activo que es la ciudad en la que vivimos.

Dentro de estas variables se encuentran las coberturas vegetales que componen la infraestructura de la ciudad, la cual esta integrada por áreas protegidas, ecosistemas estratégicos, espacio público o malla vial. Esta red es fundamental para la calidad de vida de los habitantes, por eso su reconocimiento, fortalecimiento y mantenimiento son indispensables para garantizar el futuro óptimo de la ciudad región.

EN este contexto, el Jardín Botánico de Bogotá se ha enfocado en promover una visión integrada de las coberturas vegetales urbanas y periurbanas, a partir de la interacción de la arborización, la jardinería, la restauración o rehabilitación ecológica y la agricultura urbana. Este permite intervenir el paisaje estratégicamente en los diferentes sistemas de la ciudad, incluyendo el futuro desarrollo de agroparques, bosques urbanos y periurbanos, planificados y gestionados de manera adecuada, como una contribución al objeto de desarrollo de lograr ciudades sostenibles y resilientes, y aportando con el cambio de nuestros hábitos de vida para reverdecer Bogotá.

Con el objetivo de generar intervenciones sostenibles, planeadas y adecuadas para Bogotá se elaboró el Manual de coberturas vegetales de Bogotá, D.C., que aporta los lineamientos y las herramientas de diseño en el contexto urbano y periurbano de la ciudad, permitiendo, a través del aumento y mejoramiento de la cobertura vegetal, maximizar sus beneficios ambientales, sociales y urbanos mediante su adecuada planeación, diseño, enriquecimiento y manejo, con lo que se obtiene un panorama integral que los usuarios pueden utilizar en el momento de diseñar y realizar intervenciones, incorporando aspectos claves para transformar a Bogotá en una ciudad cuidadora, incluyente, sostenible y consciente de su entorno ambiental.  

Martha Liliana Perdomo Ramírez- Directora General

Año de publicación: 
2021
Autor: 
Jardín Botánico José Celestino Mutis
localización documento: 
Físico - Centro de Documentación Super Cade Calle 26 Modulo D-151