El Global Power City Index (GPCI) es un informe anual en el cual se evalúan las condiciones de las principales ciudades y centros urbanos del mundo, clasificándolos según su "magnetismo", o su poder integral para atraer personas, capital, inversores y empresas de todo el planeta. Este 2019, el mismo incluyó a 3 ciudades latinoamericanas -Buenos Aires, Ciudad de México y San Pablo- entre las 50 más atractivas del mundo para las inversiones y el talento.
Publicado por el Instituto de Estrategias Urbanas de la Fundación Mori Memorial, con sede en Tokio, esta edición incluyó una selección de 48 ciudades calificadas según 70 indicadores, agrupados a su vez en seis categorías: economía, investigación y desarrollo, interacción cultural, calidad de vida, medioambiente y accesibilidad. Con un puntaje de 874.6, Buenos Aires se posicionó como la mejor ciudad de América Latina (puesto 41 del ranking total), siguiéndole Sao Paulo con 852.0 (puesto 43) y Ciudad de México con 807.6 (puesto 44).
A nivel global lideran el ranking la ciudad de Londres (1669.1), Nueva York (1543.2) y Tokio (1422.2). Aunque Londres mantuvo su liderazgo respecto a años anteriores, el índice señala que el poder integral de la ciudad cayó. Por su parte, Nueva York mantuvo su liderazgo en las categorías de economía e investigación y desarrollo. Aunque en materia de interacción cultural se posiciona segunda en el mundo, esta edición señala que la disminución en la cantidad de residentes extranjeros -producto de la migración de la población extranjera a otras ciudades internacionales- generó una tendencia decreciente en el ámbito cultural en los últimos tres años.
Seguir leyendo: https://www.archdaily.co/co/929481/buenos-aires-ciudad-de-mexico-y-sao-paulo-entre-las-50-ciudades-mas-atractivas-para-las-inversiones-en-2019