Usted está aquí

Workshop ‘Imagina Bogotá Futura’

Workshop  Imagina Bogotá Futura
Objetivo general: 

Imaginar el espacio público ideal de la Ciudad de Bogotá, una vez superadas las circunstancias de pandemia provocadas por el Covid 19.

Proyectos ciudadanos de transformación del espacio público

• A través del programa ‘Imagina Bogotá Futura', se estarán recibiendo artículos ciudadanos, académicos y de entidades gubernamentales, que cuenten o reflejen, los proyectos de transformación de senderos, plazoletas, alamedas y demás espacios, luego que se supere la pandemia en la ciudad. Las propuestas podrán ser enviadas entre el 31 de agosto y el 30 de octubre al correo: observatorio@dadep.gov.co

• La convocatoria, hace parte de las actividades del cierre del Mes del Espacio Público, donde con apoyo de la ciudadanía, se logró la revitalización de más de 98.000 metros cuadrados de parques, senderos y alamedas que contribuyó a mejorar la calidad de vida de cerca de un millón de habitantes de Bogotá.

 

Bogotá 31 de agosto de 2021

Un espacio público más incluyente, amplio, que garantice una libre circulación y mantener medidas de bioseguridad, ha sido la mayor necesidad en Bogotá en medio de esta crisis sanitaria.  Por eso, a través de la convocatoria ‘Imagina Bogotá Futura’, el Observatorio del Espacio Público de la ciudad busca conocer la opinión de los ciudadanos, la academia y las entidades gubernamentales, sobre cómo deben transformarse los parques, senderos, alamedas, entre otros, cuando se supere la pandemia por el COVID 19.

Este proyecto permitirá evaluar las medidas de bioseguridad que se deben mantener en el tiempo para poder disfrutar de los espacios públicos de la ciudad, sin que se generen contagios. Así mismo, permitirá abordar cuatro líneas temáticas, que exploran los retos y oportunidades para la Bogotá de la postpandemia, al tiempo que permite a los participantes hacer una reflexión sobre las secuelas que esta ha dejado en las comunidades.

“Pensar en espacio público después de la pandemia, seguirá siendo un reto de nuestro Observatorio, por eso a partir de hoy, abriremos la convocatoria para recibir artículos académicos y ciudadanos que nos cuenten, cómo queremos la ciudad cuando se supere la emergencia por el COVID-19. Con ‘Imagina Bogotá Futura’ queremos conocer esos cambios que, a pequeña escala, son necesarios para seguir defendiendo y cuidando el espacio público de Bogotá que es Un Lugar Como El Hogar” manifestó Alejandra Rodríguez Cortés, directora del Dadeo.

Los interesados en participar podrán hacerlo, entre el 31 de agosto y el 30 de octubre, a través del envío de artículos de máximo 5000 palabras con su respectivo resumen, que contengan fotos en formatos JPG o PNG, al correo: observatorio@dadep.gov.co. Las mejores propuestas, harán parte de uno de los capítulos del libro ‘Imagina Bogotá Futura' que relatará las actividades académicas sobre espacio público durante la pandemia, que se han realizado en la ciudad.

Yo me imagino a Bogotá después de la pandemia un lugar mucho más amigable, con mucha más cultura, un lugar más abierto, mucho más colorido, con más texturas, que facilite también el tránsito peatonal. La experiencia en ‘Imagina Bogotá Futura fue muy grata, y con mis compañeros nos llamó mucho la atención la posibilidad de diseñar espacios mucho más amigables con los usuarios y con la naturaleza que los rodea.” manifestó María José Sánchez, participante del taller Imagina Bogotá Futura.

 

 

El Workshop ‘Imagina Bogotá Futura’, fue un evento liderado por el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público- DADEP, que a través de la promoción de espacios de co-creación permitió conocer propuestas de iniciativa ciudadana, con relación a cómo se imaginan los espacios públicos de sus comunidades, posterior a la emergencia sanitaria y a la coyuntura social que generó la pandemia del Covid-19.

Con la ayuda de profesionales en urbanismo, a lo largo de dos horas, fue posible llevar a cabo mesas de trabajo de manera presencial con jóvenes estudiantes de arquitectura, que previamente  fueron seleccionados y que en el marco del evento promovieron sus apuestas para propiciar calles más incluyentes para los peatones y con mejores condiciones de accesibilidad para toda la ciudadanía.

El encuentro, que además fue transmitido vía online a través de la red social Facebook y que a la fecha cuenta con más de 250 reproducciones, propició la socialización de la herramienta urbanística de diseño Streetmix y afianzó un espacio de diálogo en el que fue posible debatir  las propuestas presentadas al término del ejercicio.  Al finalizar el encuentro, Workshop ‘’Imagina Bogotá Futura’’ se entregó a los 10 participantes presenciales, un certificado en reconocimiento a sus ideas y su interés en la promoción de espacios públicos incluyentes en Bogotá, cómo eje central de la actividad.

Lo invitamos a conocer detalles de la transmisión, a través, del siguiente enlace:

 

Link del workshop: https://www.facebook.com/DadepBogota/videos/555055322308668

Fotos del evento: 
Compartir: