Mensaje de estado

Active context: sidebar_general

Usted está aquí

Avanza con éxito puesta en marcha del Visor Geográfico del Espacio Público de Bogotá

Avanza con éxito puesta en marcha del Visor Geográfico del Espacio Público de Bogotá
  • En diciembre de 2022 el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público puso al servicio de la ciudadanía esta herramienta tecnológica, que ayuda a la ciudanía a acceder de manera fácil a la información oficial relacionada con el espacio público de los entornos de la capital.  
  • Más de mil 300 usuarios han interactuado con esta herramienta. 
  • El 11 de abril de 2023 a las 2:00 p.m., la ciudadanía interesada podrá asistir al evento de presentación en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, facultad de ingeniería, auditorio Sabio Caldas.  
  • Para participar del evento de lanzamiento, es necesario que los asistentes diligencien el formulario de inscripción, aquí

El Visor Geográfico de Espacio Público es la nueva herramienta espacial que el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público, puso al servicio de la ciudadanía, para que los usuarios interesados accedan a información oficial de los entornos como: parques, senderos, alamedas, Estructura Ecológica Principal, entre otros, a cualquier hora del día, desde su computador, Tablet o celular.  

Es así como desde diciembre de 2022, cerca de mil 300 usuarios han explorado el aplicativo, encontrando en el la oportunidad para conocer mejor la capital, mediante elementos como el Dashboard o Batería de Indicadores de Espacio Público, que permite la consulta de datos desarrollados por el DADEP en las diferentes unidades espaciales que fueron calculadas: ciudad, localidad, UPZ, y demás herramientas.  

Para socializar estas y otras ventajas, la Defensoría del Espacio Público a través de su Observatorio se alista para llevar a cabo el encuentro ‘’Visor Geográfico del Espacio Público: herramienta para la reflexión de las dinámicas del espacio público’’, en donde el equipo técnico enseñará el uso de la plataforma, al tiempo que ofrecerá un conversatorio relacionado con el objetivo de orientar a la ciudadanía sobre la función de los senderos, plazas, avenidas, parques, vías y más, en la vida de las personas.  

El lanzamiento de este aplicativo se llevará a cabo el 11 de abril de 2023 a las 2:00 p.m., en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, facultad de ingeniería, auditorio Sabio Caldas, ubicada en la carrea 8 N. 40-62. Para asistir al encuentro, los interesados deberán diligenciar el formulario de inscripción habilitado para la convocatoria, que podrán encontrar aquí.   

Conoce aquí los desarrollos funcionales del visor geográfico, dentro de los que se destacan: 

Zooms: comprende todas las herramientas de acercamiento (zoom in), alejamiento (zoom out). También debe haber una opción para regresar a la pantalla completa. En algunas ocasiones puede aparecer también la opción de devolverse al zoom previo. En la mayoría de visores y al igual que sucede en muchos programas de escritorio, con el tercer botón del mouse también se logra hacer acercamiento o alejamiento.  

Flechas de Navegación: además de los zooms, los visores deben facilitar la navegación mediante flechas en todos los sentidos cardinales en pantalla.  

Paneo: consiste en la funcionalidad de mover el mapa hacia arriba, abajo, derecha e izquierda. Esto se logra mediante el clic sostenido sobre un punto del mapa y posteriormente se cambia el campo visualizado mediante el movimiento del ratón sobre la pantalla. 

Norte o Brújula: así no sea posible cambiar la orientación de la vista debe estar visible un símbolo de flecha norte, icono esencial de cualquier cartografía. Cuando la orientación es dinámica el usuario debe tener la posibilidad de regresar fácilmente a la orientación original (norte arriba).  

Coordenadas: el visor mostrará las coordenadas de la ubicación actual del puntero. Estas coordenadas pueden ser geográficas o proyectadas.  

Fondo o Mapa Base: el visor usará un mapa como fondo de referencia sobre el cual se despliegan capas base y/o temáticas. 

Herramientas de Dibujo y Medición: son herramientas que permiten realizar trazos sobre el mapa como líneas y áreas. Sobre estas figuras geométricas se puede determinar distancias y áreas.  

Descargar: Permite descargar en formato PDF un área de trabajo del mapa en la que el usuario esté interesado.  

Dashboard: Permite la consulta de siete indicadores del espacio público en formal espacial por ciudad, localidad y UPZ 

Escala de barra: Es una barra en pantalla con medidas determinadas de distancia en metros o en kilómetros y que sirve de referencia visual inmediata para el usuario de una proporción de distancia.  

Herramientas de Selección: algunos objetos dispuestos en el visor permiten ser seleccionados mediante un puntero. Sobre estos objetos se puede extraer más información mediante un clic con el ratón. La información a visualizar depende de la disponibilidad de información del objeto.   

Árbol de capas o tabla de contenido: el visor incluiría una herramienta para agregar o activar capas en la vista actual y que generalmente corresponde a la información temática propia del portal junto con la información básica. Se le llama también árbol de capas en la medida que éstas pueden estar agrupadas en diferentes categorías y subcategorías temáticas.  

Toponimia: las capas o servicios a visualizar tienen elementos etiquetados para facilitar la identificación por parte del usuario. Sin embargo, las etiquetas no siempre deben estar visibles, sino que, para evitar saturación en pantalla, a medida que se hace acercamiento a una capa aparecerán los nombres respectivos.  

Leyenda: mediante un panel, un recuadro fijo o mediante una pantalla emergente debe aparecer la simbología y/o colores empleados para los objetos de las capas temáticas y capas base. En algunos visores no se expresa esta sección como leyenda como tal sino como tabla de contenido, en otros aparecen ambas de forma independiente.  

Tabla de Atributos: por supuesto los visores deben disponer de acceso a las tablas de atributos de las diferentes capas temáticas o principales del aplicativo. Tal como en cualquier sistema de información geográfica, cada registro corresponderá a un elemento geográfico en pantalla.  

Transparencia: en la medida que se pueden cargar varias capas y que generalmente hay un mapa o imagen base, es común que exista la posibilidad de ajustar un grado de transparencia a las capas cargadas o activas.   

Encontrar mi ubicación: hay visores que incluyen la herramienta –Encontrar mi Ubicación- que permite señalar o acercar en el mapa la ubicación actual del usuario. Cuando se usa esta función el servidor preguntará al usuario si se desea permitir conocer su localización. Este proceso es una aproximación que se logra de acuerdo al IP del cliente y/o por localización GPS cuando la página se ve en versión para móviles. 

Los datos y mapas que componen esta herramienta, fueron proporcionados gracias al apoyo de la Infraestructura de Datos Espaciales para el Distrito Capital-IDECA, Instituto Distrital de Recreación y Deporte- IDRD, Secretaría Distrital de Movilidad-SDM, entre otros. 

Es importante mencionar que la organización de la información geográfica del espacio público está directamente relacionada con la adopción de la Política Pública de Espacio Público en el año 2019, y el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad. Para visitar esta nueva herramienta tecnológica del DADEP, consulte  el siguiente enlace:  https://geo.dadep.gov.co/observatorio