Mensaje de estado

Active context: sidebar_general

Usted está aquí

Bogotá con nuevo aliado lidera la creación de una red latinoamericana de ciudades en defensa del espacio público

Bogotá con nuevo aliado lidera la creación de una red latinoamericana de ciudades en defensa del espacio público
  • La estrategia abanderada por la Defensoría del Espacio Público de Bogotá a través de su Observatorio, vinculará a la ciudad de Cali, tras una mesa de trabajo de intercambio de experiencias y conocimiento.
  • El encuentro tuvo como objetivo reflexionar sobre estrategias y alternativas que mejoren el espacio público, las formas de analizarlo y entenderlo, para beneficio de toda la ciudadanía.
  • La Red de Ciudades por el espacio público es una estrategia que lidera la Defensoría del Espacio Público de Bogotá, y que será presentada en agosto de 2023, en el marco de las actividades adelantadas en el Mes del Espacio Público.

 

El Visor Geográfico del Espacio Público, la Batería de Indicadores, estudios, investigaciones y la puesta en marcha de la Red Latinoamericana de Ciudades por el Espacio Público, fueron algunos de los temas centrales que se abordaron en el más reciente encuentro de intercambio de experiencias y conocimientos, entre el Observatorio de la Defensoría del Espacio Público y el Departamento Administrativo de Planeación Municipal de la Alcaldía de Cali.

"Estos escenarios son importantes porque nos permiten contrastar los retos y logros que hemos alcanzado con equipos que lideren los mismos intereses. Aquí nos enfocamos en cruzar metodologías, compartir experiencias y articularnos en iniciativas como la conformación de la Red Latinoamericana de Ciudades por el Espacio Público. En ella, por supuesto, Cali está invitada y esperamos que, por Colombia, sean partícipes de este ejercicio que venimos liderando desde hace algunos meses", indicó Alejandra Rodríguez Cortés, directora del DADEP.

Durante la reunión, el DADEP tuvo la oportunidad de compartir sus últimos avances en el análisis y la comprensión de los espacios públicos. Asimismo, expuso su interés en la cualificación de los ambientes urbanos para conocer cómo los ciudadanos se relacionan con ellos. Otro punto destacado fue la generación de información oficial accesible a la ciudadanía. En este sentido, resulta relevante mencionar que en Cali trabajan en la consolidación del Observatorio de Espacio Público, por lo que buscan replicar estas buenas prácticas adelantadas en Bogotá.

"Nosotros encontramos que teníamos mucha información, pero no contamos con las herramientas que nos permitan hacer un análisis de ella. Por eso, con esta visita queremos fortalecer y estrechar lazos, conocer las experiencias que ya se han desarrollado y poder generar estrategias para que en Cali podamos mejorar nuestro espacio público, a partir del camino que ha recorrido Bogotá", expresó Ricardo Castro, director del Departamento Administrativo de Planeación Municipal de la Alcaldía de Cali.

Desde los Observatorios de Espacio Público se fomenta la reflexión, la colaboración, la difusión y el intercambio de conocimientos, en donde participan diferentes entidades, asociaciones, grupos comunitarios y otros actores sociales que trabajan en la planificación, diseño y construcción del espacio público. Todos ellos contribuyen en la creación de una mejor ciudad.

Es importante destacar que La Red de Ciudades por el Espacio Público es una estrategia que lidera la Defensoría del Espacio Público de Bogotá, y que será presentada oficialmente en agosto de 2023, en el marco de las actividades del Mes del Espacio Público.