Mensaje de estado

Active context: sidebar_general

Usted está aquí

DADEP elegido entre 40 entidades, distritales y nacionales, para fortalecer procesos de innovación y gestión pública

 

·        ‘Catalizadores de la innovación’ así se llama la convocatoria del MinTic que eligió en su décima versión a 11 entidades del orden distrital y nacional, entre ellas el Observatorio del Espacio Público del DADEP, para capacitar sobre procesos para fortalecer la gestión pública a través de talleres. 

·        El equipo logró clasificar con el proyecto ‘Mediciones sobre la experiencia de los peatones al caminar mediante el uso de las TIC’, que busca conocer y entender cómo piensan y se comportan los ciudadanos mientras transitan por  el espacio público y qué condicionantes determinan  su recorrido.  

‘Catalizadores de la Innovación’, es un programa de capacitaciones que formula el Centro de Innovación Pública Digital del Ministerio TIC y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, que en su décima versión, tiene como meta capacitar y fortalecer procesos de innovación y gestión pública para mejorar entre otros aspectos, la forma en la que las entidades llevan a cabo el trabajo con las comunidades. 

A través  del proyecto ‘Mediciones sobre la experiencia de los peatones al caminar mediante el uso de las TIC’ el Observatorio del Espacio Público del DADEP se postuló en esta convocatoria y logró ser elegido entre 40 entidades del orden distrital y nacional para participar en estos talleres, que actualmente se encuentran en curso y que solo permitió la suscripción de 11 instituciones.   

Este proyecto permitirá capacitar a los funcionarios de la Defensoría y ofrecerá herramientas para que a través del trabajo de campo, logren identificar las preferencias de la ciudadanía al frecuentar los diferentes espacios públicos que existen en la ciudad y qué condiciona que disfruten más de ciertos lugares que de otros. 

“Participar de estas capacitaciones es importante porque nos muestra estrategias cercanas para  abordar a los ciudadanos. Incluso nos brinda herramientas para fortalecer nuestro desempeño en la implementación de la Política Distrital de Espacio Público y optimizar la gestión del espacio público. Con estas asesorías, podremos encontrar estrategias más humanas, que nos permitan implementar soluciones que resulten del trabajo con la comunidad’’ Indicó Alejandra Rodríguez, directora del Dadep.  

El equipo está conformado por integrantes del Observatorio del Espacio Público, la línea del DADEP que lidera los procesos de investigaciones cualitativas y cuantitativas sobre la generación, recuperación y sostenibilidad del espacio público. Así mismo, por miembros del naciente Laboratorio de Innovación, el cual se espera, sea presentado a los bogotanos en los próximos meses. 

“La innovación no es algo necesariamente digital, sino que pueden ser metodologías cercanas a la gente, que en este caso pueden ir enmarcados en procesos de socialización y cultura ciudadana, con soluciones desde lo pedagógico. Confiamos en que este ejercicio fomentará herramientas que más adelante podremos utilizar en la solución o en el planteamiento de futuros proyectos” Señaló Diego Arango, integrante del equipo.  

El Observatorio del Espacio Público clasificó junto al Ministerio de Educación Nacional, la Alcaldía de Itagüí y el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga.