Mensaje de estado

Active context: sidebar_general

Usted está aquí

El espacio público de Bogotá es equivalente al tamaño de la ciudad de Rosario, en Argentina

  • De acuerdo con el nuevo Reporte Técnico de Indicadores de Espacio Público de Bogotá, más de 175 millones de metros cuadrados están disponibles para el uso, goce y disfrute de la ciudadanía. De estos entornos, el 18,1% está destinado a parques, un 2,2% a zonas verdes, un 27,8% a la Estructura Ecológica Principal y un 32,25% a elementos del sistema vial para la movilidad vehicular.
  • El nuevo informe actualiza las cifras que fueron halladas en la ciudad en 2012 y a su vez da a conocer los resultados obtenidos por el DADEP en el 2021, evidenciando que fueron  recuperados  493.535,98 m², titulados y saneados 400.316,41 m² e incorporados  6.913.980,10 m² de espacio público. 
  • La presente investigación realizada por el Observatorio de Espacio Público de Bogotá, permitirán fortalecer la toma de decisiones de entidades distritales y enriquecer la consulta desde la academia y comunidad en general, sobre el crecimiento de la ciudad. 

 

Más de 175 millones de metros cuadrados, es la cantidad de espacio público disponible en Bogotá para el uso, goce y disfrute de la ciudadanía, según el nuevo Reporte Técnico de Indicadores 2021; lo equivalente al  tamaño de la ciudad de Rosario, Argentina. Siendo Chapinero la localidad que más espacio público ofrece a la ciudadanía con cerca de 9 millones de metros cuadrados y Rafael Uribe Uribe con un poco más de 5 millones, la que menos ofrece. 

En este documento sobresalen datos como que: el 18,1% está destinado a parques, un 2,2% a zonas verdes, un 18,72% a andenes, un 27,8% a la Estructura Ecológica Principal y un 32,25% a elementos del sistema vial para la movilidad vehicular, datos que actualmente promueve replantear la forma en la cual está distribuida la ciudad. Aunque cabe resaltar que de 2019 a 2020 la ciudad pasó de tener alrededor de 900 mil  a más de un millón de metros cuadrados representados en ciclorrutas. 

‘En el ejercicio diario de llevar a cabo la implementación de la nueva Política Pública Distrital de Espacio Público de Bogotá, encontramos que era necesario identificar esos nuevos entornos que han sido construidos para fomentar una ciudad pensada para las personas. A su vez, encontrar esos lugares que no cumplen con esas características, nos enseñará hacia dónde tienen que direccionarse nuestros esfuerzos’ indicó Alejandra Rodríguez, directora del Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público.

Estos datos permitieron identificar que las UPZ Simón Bolívar, Parque El Salitre y Jardín Botánico se destacan por favorecer la actividad peatonal. Igualmente, las UPZ aledañas al Sistema de Transporte Masivo Transmilenio. Sin embargo, en algunas UPZ de Bosa, Suba y Kennedy, alamedas, plazas y plazoletas son insuficientes para la cantidad de usuarios que en algunos sectores aumentó de manera considerable. 

Su baja oferta según lo relaciona el reporte, está ligada a que están ubicadas en la periferia y posiblemente su baja oferta de espacio público sea el resultado del desarrollo de asentamientos de origen informal que no contemplaron la construcción de zonas verdes y parques.

En el nuevo informe también se dan a conocer los resultados obtenidos por el DADEP en el 2021, evidenciando que fueron  recuperados  493.535,98 m², titulados y saneados 400.316,41 m² e incorporados  6.913.980,10 m² de espacio público, lo que se traduce en más plazas, parques, senderos peatonales, zonas verdes entre otros escenarios, puestos a disposición de la ciudadanía. 

Los resultados de estos indicadores que han sido publicados por el Observatorio de Espacio Público de Bogotá, son puestos a disposición para que sean utilizados como insumo, fortalezcan la toma de decisiones de entidades distritales y favorezcan la construcción de más y mejores escenarios para la capital y a su vez logren enriquecer la consulta desde la academia y comunidad en general.  

Consulte el Reporte Técnico de Indicadores aquí