Mensaje de estado

Active context: sidebar_general

Usted está aquí

Espacio público con enfoque de género, la propuesta del Observatorio para los senderos, plazas y alamedas de Bogotá

  • ‘Espacio Público con Enfoque de género’ es el nombre del nuevo boletín que el Observatorio del DADEP pone a consideración de la ciudadanía para conocer las condiciones en que las mujeres, se relacionan con los entornos en los que habitan.
  • La investigación propone construir a futuro una batería de indicadores con enfoque de género que apoye la toma de decisiones por parte del Distrito.  
  • El Boletín puede consultarse en el portal web del Observatorio del Espacio Público, Observatorio.dadep.gov.co, aquí.  
 
Comunicado diciembre 2022 
 
¿Qué sienten las mujeres y las niñas cuando transitan por un parque? ¿Si lo hacen de noche se sienten seguras? ¿Algunos factores condicionan su decisión sobre salir o quedarse en casa? Estos y otros interrogantes intentan resolverse en el nuevo boletín del Observatorio: ‘Espacio Público con Enfoque de Género’ que ya está disponible para consulta de toda la ciudadanía.  
 
El documento hace una revisión de investigaciones que se han llevado a cabo en países como: España, con el mayor número de publicaciones; Estados Unidos, China, entre otros, y sus esfuerzos en ofrecer información que responda a las necesidades actuales para este segmento poblacional, frente a la brecha que existe en términos de igualdad, seguridad, entre otras variables.  
 
‘Bogotá será la primera ciudad en contar con una batería de indicadores que permitirá evaluar el estado de los espacios públicos bajo una perspectiva de género y es claro que hay una deuda histórica con las mujeres y las niñas en su derecho de disfrutar la ciudad. Este estudio nos permitirá conocer en qué debemos mejorar, qué riesgos, variables y consecuencias debemos tener en cuenta a la hora de plantear estrategias y que acciones de verdad favorecerán a esta población y garantizarán su permanencia, uso, goce y disfrute de los entornos’ dijo Diana Alejandra Rodríguez Cortés, directora del DADEP. 
 
Se espera que esta investigación, y los hallazgos de una futura fase del proyecto, permitan la construcción de una batería de indicadores de espacio público con enfoque de género, que logre convertirse en una herramienta que apoye la toma de decisiones por parte del Distrito, y permita orientar acciones para buscar garantizar que el espacio público se viva en igualdad de condiciones por parte de todas las personas que habitan, transitan y recorren Bogotá.  
 
Consulte el nuevo boletín del Observatorio del Espacio Público, aquí.