Mensaje de estado

Active context: sidebar_general

Usted está aquí

Gestión predial del Dadep, permite dar luz verde al inicio de la construcción de puente peatonal, frente al Centro Comercial El Edén

 

·         Durante dos años, una confusión acerca de la propiedad de algunos predios ubicados sobre la Avenida Boyacá, impidió el inicio de la obra. El Dadep, a través de la Subdirección de Registro Inmobiliario, luego de una investigación estableció que los predios pertenecen a la ciudad, permitiendo su uso para el desarrollo del proyecto.  

·         La construcción del puente hace parte de los compromisos de generar espacio público, adquiridos con el desarrollo del proyecto del Centro Comercial, para beneficio de la comunidad de Kennedy y de los visitantes.  

En el 2019, los urbanizadores a cargo del proyecto de construcción del Centro Comercial el Edén, solicitaron al Instituto de Desarrollo Urbano- IDU, el estudio de tránsito y cálculo de capacidad del puente peatonal, proyectado sobre la Avenida Boyacá. Infraestructura de 130 metros de largo que se había contemplado dentro de los compromisos de generación de espacio público de la empresa privada con la ciudad, para el mejoramiento de las zonas aledañas al proyecto.

Sin embargo, en la etapa de consultoría, se identificó que los predios destinados al desarrollo de la obra legalmente no estaban incorporados al Sistema de Información de la Defensoría del Espacio Público-SIDEP y se desconocía si pertenecían al Distrito Capital o por el contrario a un privado, lo que además de generar confusión, frenó la construcción de la infraestructura.

Cuando el DADEP, a través de la Subdirección de Registro Inmobiliario abordó el caso, además de intentar dar respuesta oportuna, identificó que, para dar vía libre al proyecto, era necesario realizar una investigación previa, levantamiento de planos, saneamiento e incorporación del predio y posterior, emitir una certificación que argumentara que el área de construcción pertenecía al Distrito Capital.

‘’A través de mesas de trabajo, nuestros profesionales lograron determinar que el predio pertenecía al Instituto de Desarrollo Urbano –IDU y, por tanto, continuar con el proyecto era viable, es decir, a futuro no vamos a tener problemas con privados que intenten reclamar posesión sobre el área de construcción. Estamos convencidos de que el puente, generará zonas seguras para peatones y ciclistas y mejorará las condiciones de movilidad del sector. Con este trabajo, seguimos contribuyendo a la revitalización de los espacios públicos de la ciudad” Indicó Alejandra Rodríguez, directora del Dadep.  

La construcción del puente peatonal, que servirá a 210 peatones y cerca de 400 biciusuarios en hora pico, hace parte de los compromisos adquiridos por urbanizadores a cargo del centro comercial El Edén, de mejorar las zonas aledañas al proyecto para beneficio de la comunidad, dentro de las que se destacan algunas que ya se encuentran en uso, como: el deprimido de la Avenida Boyacá que conecta con la calle 13 y más de 800 metros lineales de ciclo vía.