Mensaje de estado

Active context: sidebar_general

Usted está aquí

Lazos por y para el espacio público en Latinoamérica: Así fue la primera Mesa de trabajo entre Bogotá y Quito

Sobre las 9:30 de la mañana, cuando, por medio de la plataforma virtual Teams (herramientas gracias a las cuales las distancias no son excusa) se dio inicio a la primera Mesa de transferencia de conocimiento y buenas prácticas en espacio público: Bogotá – Quito. 

Se trata de una serie de encuentros virtuales con los que representantes del Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público, DADEP, desde Bogotá; y representantes de la Dirección Metropolitana de Desarrollo Urbanístico de la Secretaría de Territorio, Hábitat y Vivienda, desde Quito, buscan compartir experiencias exitosas y aprendizajes de gobierno que fortalezcan los insumos para la toma de decisiones de políticas públicas, planes, programas y acciones. 

El primer encuentro fue este martes, 13 de septiembre y los temas a abordar fueron: Sistema Orgánico Funcional de Bogotá y Quito y Experiencias en Política Pública de ambas ciudades. 

La mesa fue instalada oficialmente por Diana Alejandra Rodríguez Cortés, directora del DADEP, quien enfatizó la importancia de estos espacios para el fortalecimiento de lazos y establecer la Red de Ciudades por el Espacio Público, siendo Quito el primer aliado para lograrlo.  

Uno de los temas más importantes, que obligó a cambiar comportamientos y formas de entender los espacios públicos, fue el COVID-19. Bien lo explicó Alejandra Rodríguez durante la apertura de la mesa, la pandemia dejó nuevos retos y agudizó viejas problemáticas. Sin embargo, la conclusión es que es la ciudadanía es fundamental para alcanzar soluciones efectivas en materia de espacio público. 

Sobre las 10 de la mañana, Alejandro Olave, líder del Observatorio de Espacio Público del DADEP, y Vladimir De La Torre, Dirección Metropolitana de Desarrollo Urbanístico, explicaron a los participantes cómo está conformada cada entidad, el propósito de su existencia y su aporte al cuidado y uso adecuado de los espacios públicos de la respectiva ciudad. 

Desde el DADEP, Alejandro Olave explicó a los asistentes el propósito de la Política Pública Distrital de Espacio Público, algunos de sus antecedentes y la armonización a la que ha estado sujeta durante este año, debido a la aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial, POT. 

Por su parte, Vladimir De La Torre resaltó el rol fundamental del espacio público en tiempos de pandemia, para la reactivación de la economía y el cuidado de la salud. También aclaró que, en Quito, las políticas públicas sobre espacio público no están definidas como en Bogotá. 

En el transcurso de la jornada, hablaron de las experiencias y resultados de estrategias en espacio público en el marco de la implementación de políticas públicas. 

Como conclusión de la actividad, que terminó sobre las 12 del mediodía, los representantes de ambas ciudades acordaron que la segunda mesa de trabajo se llevará a cabo el próximo 4 de octubre y el enfoque será: Aprovechamiento económico del espacio público. 

Con estas mesas de trabajo, el DADEP le apunta al cumplimiento de la Meta 245 Fortalecer un (1) observatorio del espacio público mediante la implementación de la política Distrital de Espacio Público, aportándole al Propósito 2: Cambiar nuestros hábitos de vida para reverdecer a Bogotá y adaptarnos y mitigar la crisis climática, que hace parte del Programa 33: Más árboles y más y mejor espacio público.