Mensaje de estado

Active context: sidebar_general

Usted está aquí

Los bogotanos ya cuentan con una guía para hacer intervenciones que mejoren los espacios públicos de sus comunidades

  • Buscando realizar un documento que oriente a la ciudadanía, sector privado, academia y entidades distritales en las intervenciones en el espacio público, la Defensoría del Espacio Público desarrolló el ‘ABC de Urbanismo Táctico’, la cual contiene herramientas necesarias para reconocer las necesidades de los entornos y la ciudadanía y así poder encontrar soluciones en beneficio de las comunidades.

  • La guía propone 5 pasos necesarios para determinar si una intervención es urbanismo táctico o no y además presenta una herramienta metodológica de innovación que enseña a la ciudadanía cómo descubrir cuáles son las necesidades de su comunidad y qué estrategias puede implementar para solventarlas, con la ayuda de instructivos que hacen posible que cualquier ciudadano pueda implementar esta guía.

  • La cartilla y sus documentos anexos, están disponibles para su consulta y descarga gratuita, aquí.

Bogotá 24 de octubre de 2022

Redistribuir el espacio público, promover la movilidad peatonal, proporcionar escenarios para el encuentro son algunos de los aspectos que en la actualidad más interesan a las comunidades; conscientes de ello, desde la Defensoría del Espacio Público de Bogotá se planteó un documento apoyado por una guía metodológica de innovación que enseña a la ciudadanía en general, comunidades organizadas, sector público y privado, entidades distritales y academia, qué puede definirse como urbanismo táctico y como llegar a implementar esta estrategia de transformación de los entornos.

‘El urbanismo táctico va más allá de pintar una calle. Es un proceso riguroso que puede lograr grandes resultados en beneficio de la comunidad con amplias ventajas como que puede ser menos complejo a la hora de implementarse, se puede ejecutar en menos tiempo y puede servir de hoja de ruta para futuras intervenciones. Es una oportunidad para escuchar a la comunidad, vincularla en el proceso con sus propuestas y conocer de primera mano qué necesitan. Esta, aunque es una aproximación al concepto, es un buen comienzo para lograr transformaciones significativas en los espacios públicos de nuestra ciudad’. Aseguró Alejandra Rodríguez, directora del Dadep.

La cartilla ‘ABC de Urbanismo Táctico’ propone 5 pilares que definen las principales características de esta herramienta, entre ellas que es de bajo costo, se ejecuta en menor tiempo, requiere del apoyo de la comunidad para su planteamiento y sostenimiento, entre otros requisitos.

También deja a consideración de la ciudadanía una guía metodológica de 4 etapas con cerca de 20 instrumentos que pueden ser consultados y diligenciados en equipo. Cada uno de ellos cuestiona a los participantes sobre las necesidades de los espacios públicos que visitan o frecuentan, quiénes son los actores principales de la comunidad y también los motiva a generar modelos y proyectos de solución para las problemáticas que decidan abordar.

Esto al final, se traduce en proyectos que se puedan ejecutar y que por su planteamiento terminan siendo apropiados, defendidos y cuidados por las comunidades.

La cartilla ‘ABC de Urbanismo Táctico’ fue desarrollada por los equipos del Observatorio del Espacio Público y Laboratorio del Innovación del DADEP, para para facilitar la toma de decisiones en el espacio público y promover intervenciones fundamentadas en las necesidades de los entornos y las personas que los habitan.

La publicación y su guía metodológica ya está disponible para su consulta y descarga gratuita, aquí.