Mensaje de estado

Active context: sidebar_general

Usted está aquí

Navegando Con- Sentido’: un emocionante viaje por el Río Bogotá que conectó a los asistentes con el espacio público natural de la ciudad

*Los participantes también tuvieron la oportunidad de participar de la siembra de más de 200 árboles como el Chilco, el Tibar, el Hayuelo, entre otros, especies nativas de la ronda hídrica del río.

 

*El evento fue organizado por el Observatorio del Espacio Público del DADEP, en alianza con la CAR Cundinamarca, entidad que ha liderado la recuperación del río, por años.

Bogotá, 30 de mayo de 2023

 

Al menos 50 ciudadanos defensores de la conservación ambiental y amantes de la naturaleza se dieron cita en "Navegando Con-Sentido". Un encuentro que brindó a los asistentes la oportunidad de explorar las aguas del Río Bogotá, en un emocionante recorrido en lancha, seguido de una significativa actividad de siembra de árboles.

Desde muy temprano, el ambiente se llenó de emoción y expectativa mientras uno a uno, fueron llegando los participantes que, listos para la experiencia, se apuntaron en una aventura que prometía ser inolvidable. Las embarcaciones, especialmente preparadas, esperaban en la orilla del muelle, para llevarlos en esta travesía.

Los asistentes quedaron maravillados por la belleza natural que los rodeaba. A lo largo del recorrido, apreciaron la diversidad de fauna y flora que habita en las orillas del río, así como los esfuerzos de reparación, y limpieza de los últimos años. No solo para la revitalización del principal cauce fluvial de la capital colombiana, sino también de los predios con los que colinda, como el Humedal Jaboque, recientemente recuperado por el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público, en defensa de los espacios públicos naturales de la ciudad.

 

“Me invitaron a recorrer el Río Bogotá y de una vez dije ¡Sí! Fue interesante aprender sobre su conservación, cuidado e historias. Es muy agradable ver la naturaleza tan cerca, escuchar las aves y ver a tantas personas caminando por la ronda del río.  Este definitivamente es nuestro hogar y hay que cuidarlo”, indicó Claudia Cruz Cendales, Maestra del Distrito Capital.

Tras el fascinante viaje por el río, los participantes llegaron a su destino final, donde les esperaba la siembra de árboles. Con entusiasmo, los asistentes se unieron para plantar 200 ejemplares de especies nativas de la ronda hídrica, como el Chilco, el Tibar, el Hayuelo, entre otros, que a futuro ayudarán en su recuperación y el retorno de la biodiversidad que, en el pasado, caracterizó la zona.

“La experiencia en el río y en la siembra me enseñaron que el espacio público natural es de todos y todas, y que las contribuciones negativas y positivas nos afectan de igual forma; debemos tomar más consciencia respecto a la relación que tenemos con el territorio y entender que, este tipo de experiencias nos nutren no solamente el conocimiento sino también como personas”, expresó Carolina Urquijo, estudiante de Sociología de la Universidad Santo Tomás.

"Navegando Con-Sentido" fue una experiencia que permitió a la ciudadanía involucrarse activamente en la protección y revitalización del Río Bogotá, reconociendo su importancia como fuente de vida de la Estructura Ecológica Principal, que también conforma el espacio público natural de Bogotá.

Este evento organizado por el Observatorio del Espacio Público del DADEP, fue posible gracias a la alianza con la CAR Cundinamarca, que por años ha trabajado en la descontaminación del río, y su adaptación, para que ahora sea navegable en varios tramos de la cuenca media, que van desde el municipio de Cota hasta las compuertas de Alicachín, en Soacha Cundinamarca.

 

Oficina de Prensa y Comunicaciones

Defensoría del Espacio Público – DADEP