Mensaje de estado

Active context: sidebar_general

Usted está aquí

Observatorio del espacio público alista Indicador de Caminabilidad para Bogotá

 

  • Este indicador se consolida como una herramienta de análisis que permitirá al Distrito, comunidades y organizaciones la toma de decisiones informadas respecto al espacio público. También servirá de guía a la ciudadanía para transitar por los tramos de andén que más se adecúen a sus necesidades.
  • Este estudio se adelanta con apoyo de la Infraestructura de Datos Espaciales para el Distrito Capital –IDECA, que permitirá establecer un producto de análisis territorial más acertado teniendo en cuenta que esta última, recibe y consolida información de las demás entidades de la Administración Distrital.

Óptimo, regular, bueno o insatisfactorio, así serán calificados los tramos de andén en la capital del país, de acuerdo al nuevo estudio que adelanta el Observatorio del Espacio Público, que permitirá medir la calidad del sistema peatonal de la ciudad.

Esta nueva valoración tendrá en cuenta aspectos cómo: si al caminar el ciudadano se encuentra con árboles que proporcionen sombra, elementos de seguridad, accesos a sistemas de transporte; lo que le permitirá a los peatones identificar a futuro, cuáles son las mejores rutas para transitar y dirigirse a sus destinos. 

‘En el 2018 hicimos un primer ejercicio en el centro de la ciudad, lo que nos ayudó a identificar el comportamiento de los datos y también la capacidad de nosotros como equipo, para procesar toda esta información. Estamos convencidos de que este nuevo ejercicio apoyará la toma de decisiones informadas para entidades, comunidades u organizaciones que influyen en el espacio público, y dará como resultado mejores entornos para toda la ciudadanía’ Indicó Lina Quenguan, integrante del Observatorio del Espacio Público de Bogotá.

El primer ejercicio sobre el indicador de caminabilidad se realizó en la carrera 7, específicamente en la UPZ Las Nieves, en donde se evaluaron aspectos como: ancho y largo de andén, iluminación pública, distancia al sistema de transporte, tipología de vía, elementos de sombra y abrigo, contaminación sonora, entre otras variables.

El Indicador de Caminabilidad para Bogotá es un proyecto que lidera el Observatorio del Espacio Público del DADEP con el apoyo de la Infraestructura de Datos Espaciales para el Distrito  Capital –IDECA, que permitirá establecer un producto de análisis territorial más acertado y aterrizado a las necesidades de la ciudad, teniendo en cuenta que esta última, facilita el acceso a la información que analizan y producen las demás entidades de la Administración Distrital.