Mensaje de estado

Active context: sidebar_general

Usted está aquí

Presentado oficialmente el Visor Geográfico del Espacio Público de Bogotá

Presentado oficialmente el Visor Geográfico del Espacio Público de Bogotá
  • Los asistentes al evento conocieron de primera mano cómo funciona el nuevo aplicativo web, cuáles son sus usos específicos, y la importancia de contar con estas herramientas para acceder a información oficial y sin intermediarios, de los senderos, plazas, parques, vías, alamedas y Estructura Ecológica Principal de la ciudad.
  • Si quieres consultar el Visor Geográfico del Espacio Público, puedes hacerlo a través de dadep.gov.co, en la ventanilla ‘Visor Geográfico EP’ o también, ingresando al portal observatorio.dadep.gov.co.

Si en su barrio cerraron un predio que siempre estuvo abierto a la ciudadanía o le interesa conocer cuálesson lasrutas de ciclorruta que pasan por su localidad, desde ya tiene una herramienta a la mano que le permitirá hacerlo fácil, rápido, sin intermediarios y a cualquier hora del día; se trata del Visor Geográfico del Espacio Público.

El nuevo aplicativo web que el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público puso al servicio de la ciudadanía, y que fue presentado de manera oficial, a más de cuatrocientas personas en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en un evento que, de manera presencial y virtual, reunió a la comunidad educativa, sector público y privado y demás ciudadanos interesados en conocer más, de los entornos de la capital que componen su espacio público.

‘Qué es eso de Espacio Público Efectivo, cuántos parques tiene Bogotá, cuántos sitios de encuentro, cómo estamos y permanecemos en el espacio público, todas estas dudas las podremos resolver con el Visor Geográfico. Será muy útil para académicos, investigadores y ciudadanía en general, pero sobre todo para que nosotros podamos seguir tomando decisiones en el buen ordenamiento territorial y en el espacio público’. Indicó Alejandra Rodríguez Cortés, directora del DADEP.

Los asistentes al evento conocieron de primera mano cómo funciona el nuevo aplicativo web, cuáles son sus usos específicos y la importancia de contar con esta herramienta para acceder a información oficial de los senderos, plazas, parques y vías de la capital, gracias al conversatorio ‘Visor Geográfico para el análisis y la reflexión de las dinámicas del espacio público de la ciudad de Bogotá’.

‘Además de ser una herramienta para la planificación territorial, le permite al ciudadano tener ese censo del espacio público; si sabe qué tiene, lo puede disfrutar. Si es un niño, si es una persona adulta o con limitaciones en su movilidad, este geoportal le va a permitir conocer dónde potenciar sus desplazamientos en la ciudad’. Manifestó Johan Avendaño, Directo Nacional de Investigación en prospectiva del IGAC, y asistente al evento.

El Visor geográfico del Espacio Público contiene un cuadro de mando que presenta a sus usuarios la visualización de la información geográfica, datos y estadísticas que, de acuerdo a intereses y necesidades, se cargarán en el mapa, estos son: Espacio Público Efectivo, Estructura Ecológica Principal, Red peatonal y de ciclorrutas de la ciudad, entre otros.

También es posible, medir distancias, calcular áreas, generar composiciones gráficas e imprimirlas, acceder al dashboard o batería de indicadores de espacio público, para conocer de forma directa los siete indicadores desarrollados por el DADEP en las diferentes unidades espaciales que fueron calculadas: ciudad, localidad y UPZ.

Los datos y mapas que componen esta herramienta, fueron proporcionados gracias al apoyo de la Infraestructura de Datos Espaciales para el Distrito Capital-IDECA, Instituto Distrital de Recreación y Deporte- IDRD, Secretaría Distrital de Movilidad-SDM, entre otros.

Es importante mencionar que la organización de la información geográfica del espacio público está directamente relacionada con la adopción de la Política Pública de Espacio Público en el año 2019, y el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad. Para visitar esta nueva herramienta tecnológica del DADEP, puede hacerlo a través de dadep.gov.co, en la ventanilla ‘Visor Geográfico EP’ o también, ingresando al portal observatorio.dadep. gov.co.