Mensaje de estado

Active context: sidebar_general

Usted está aquí

Ranking 2016: Las 10 ciudades más habitables del mundo según Metropolis Magazine

Las ciudades de todo el mundo se están enfrentando a nuevos retos que dependiendo de cómo los aborden les permite posicionarse como referentes para otras ciudades.

Ahora, ¿cuáles son los retos comunes a diferentes ciudades? De acuerdo a un reciente estudio de Metropolis Magazine, estos se presentan mayormente en cultura, sostenibilidad, transporte y vivienda.

Con el objetivo de conocer qué ciudades destacan a nivel global por las estrategias que han elaborado para estos rubros, elaboró un ranking que escogió a 10 urbes. A continuación te contamos cuáles son y que iniciativas sobresalen.

1. Copenhague   

puente-cirkelbroen-copenhague-flickr-usuario-infomastern-licencia-cc-by-sa-2.0-580x387.jpg

Hablar de Copenhague sin mencionar las bicicletas es imposible porque la cultura e identidad de esta ciudad está fuertemente arraigada en este medio de transporte. De hecho, esto queda en evidencia al considerar que un 45% de los habitantes se desplaza todos los días en una.

Uno de los factores que ha permitido tener este porcentaje y así mejorar la movilidad urbana es producto de la visión de la ciudad y que la publicación reconoce al afirmar que la “infraestructura para bicicletas es una gran prioridad”. 

Al respecto, destacan proyectos construidos en los últimos años y que buscan favorecer los viajes en bicicleta, como lo son el puente Cykelslangen, más conocido como “The Bicycle Snake” (2014), y el puente Cirkelbroen (2015). Ambos conectan la red de ciclovías de la ciudad desde diferentes puntos y han permitido reducir los tiempos de viaje.

Otra iniciativa que la investigación destaca es la transformación del barrio San Kjelden el primero de la ciudad que sea sustentable como parte de su plan para convertirse en la primera capital del mundo que no emitirá carbono en 2025.

Por último, se hace referencia al proyecto Ofelia Beach que permitió habilitar una plaza pública al interior del puerto, en un antiguo muelle. Ahora, los visitantes tienen la posibilidad de estar en contacto con el agua y desde el mismo lugar tener vista a icónicas construcciones como el Palacio de Amalienborg y el edificio de la Ópera de Copenhague.

2. Berlín

berlin-alemania-flickr-usuario-der.dave-licencia-cc-by-nc-nd-2.0-580x386.jpg

Los motivos que posicionaron a Berlín en el segundo lugar se relacionan con las medidas y proyectos que se están impulsando para enfrentar las necesidades en torno a la vivienda. Estas demandas son principalmente de tres grupos: profesionales de emprendimientos tecnológicos, jóvenes creativos que buscan un estudio de bajo costo y refugiados.

Por un lado, la ciudad está apoyando la creación de empresas digitales y la construcción de oficinas para estos negocios, entre las que ya se encuentran firmas internacionales como Twitter, SoundCloud y Uber. Además, está empujando iniciativas asociadas como la red de puntos Wi-Fi que lanzó en junio y que está disponible en lugares tan visitados como los parques Gleisdreieck y Tiergarten.

Por otro lado, existe un proyecto que llama la atención por su gran envergadura. Se trata de una iniciativa de la coalición independiente de organizaciones artísticas y sociales, Alliance of Endangered Berlin Studio Buildings (AbBA), que busca convertir el edificio de la Casa de Estadísticas (Haus der Statistik) -construido en 1968 y con 40 mil m², en oficinas para los creativos y en viviendas para los refugiados.

3. Helsinki

helsinki-finlandia-flickr-usuario-beije-licencia-cc-by-2.0-580x387.jpg

La industria del diseño es una marca registrada de la capital finlandesa. Por lo mismo, en 2012 fue nombrada la Capital Mundial del Diseño por el Consejo Internacional de las Sociedades de Diseño Industrial (ICSID) que cada dos años elige a una ciudad que ha destacado por impulsar este rubro como una herramienta de desarrollo (este año es Taipei y en 2018, Ciudad de México).

Este factor es uno de los que llevaron a Helsinki a ocupar el tercer lugar. A esto es necesario agregar que el transporte público, el modelo educativo, la seguridad y la relación de los habitantes con la naturaleza son otros factores que le dan más renombre a la ciudad.

No obstante, existe un tema que vale pena conocer y que es mencionado por Anne Stenros, la primera jefa de la Oficina de Diseño de Helsinki. En su opinión, el espíritu que prima es sobre el resurgimiento de Talkoot, que significa que si hay algo por hacer, hay que hacerlo juntos, algo que se ha visto en generaciones anteriores y que busca “humanizar las ciudades en cualquier escala”. 

Ejemplo de esto son las diferentes acciones de la economía del compartir aplicado a la ciudad, tales como fiestas en los barrios, la iniciativa Restaurante por un Día, en la que cualquiera que tenga ganas, puede cocinar para muchos sin cobrar por ello.

Pero, por muy ideal que suene el panorama, sí existe una tema sensible para la ciudad: la demanda de viviendas. Por lo mismo, se propuso construir 6 mil viviendas por año y así garantizar que los nuevos emprendimientos van a tener un lugar.

4. Singapur

gardens-by-the-bay-singapur-flickr-usuario-por-carla-cometto-licencia-cc-by-2.0-580x387.jpg

La superficie de esta ciudad-estado y su capacidad para gestionar sus recursos es limitada, siendo más visible en que debe importar agua y alimentos. Sin embargo, esta condición ha ocasionado a que la innovación urbana tenga un gran componente de sustentabilidad para evitar una crisis.

Es por esto que en sus metas de política urbana, Singapur estableció ambiciosos objetivos que le harían mejorar su autonomía. Entre estos se encuentran que un 80% de los edificios maneje un sistema de eficiencia energética en 2030 y reducir la dependencia de agua de Malasia desde donde hoy se importa.

El cumplimiento de estos objetivos comprende que los habitantes se sientan parte de la solución. Por esto, la ciudad cuenta con una red abierta de datos desde donde los habitantes pueden sacar la información necesaria para formular propuestas que luego se implementen y puedan exportar.

En los últimos cinco años, 100 son las aplicaciones que se han creado con este método. Algunas son para fomentar el uso del transporte público y otras para resolver problemas cotidianos como la presencia de colillas en las calles.

Continuar leyendo en: http://www.plataformaurbana.cl/archive/2016/09/18/ranking-2016-las-10-ci...

El estudio completo de Metropolis Magazine lo puedes ver aquí.