Mensaje de estado

Active context: sidebar_general

Usted está aquí

Reporte Técnico de Indicadores de Espacio Público 2022

Bogotá: el 50% de los andenes con condiciones óptimas y buenas para caminar, según estudio.

 

  • La investigación también destaca que, de los tramos de andén en la ciudad, el 43% son suficientes y solo el 7% presenta condiciones insuficientes para hacer una caminata.
  • Variables como la atracción (mezcla de usos de suelo), la distancia a los paraderos de transporte y la seguridad vial hacen que la ciudad tenga andenes amigables para los ciudadanos.
  • Estos datos hacen parte del más reciente Reporte Técnico de Indicadores presentado por el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público, en el cual se presentan los resultados del “Cálculo del Índice de Caminabilidad” para Bogotá, que tiene como objetivo analizar qué tan amigable son los andenes y las calzadas peatonales de la ciudad, sirviendo esto para la toma de decisiones informada al momento de realizar intervenciones en el espacio público.

 

Comunicado abril de 2023

165.519 andenes y 14.269 calzadas peatonales de Bogotá fueron analizadas para dimensionar qué tan caminable es la ciudad. Dicho cálculo permitió evidenciar que, de acuerdo con su desarrollo urbanístico y las condiciones dadas por la dinámica urbana, cuenta con zonas en donde la infraestructura peatonal es amigable para los ciudadanos.

Se destacan algunos sectores de las localidades de Chapinero, Usaquén, Santa Fe y Kennedy, por presentar condiciones óptimas, siendo los lugares de la ciudad mejor ranqueados a la hora de ofrecer una experiencia amable, con quienes deciden movilizarse a pie.

Sus características a destacar, según el “Cálculo del Índice de Caminabilidad”, radican en la evaluación de 15 variables, que los favorecen en aspectos como: infraestructura peatonal adecuada, intersecciones y cruces seguros, percepción de seguridad, condiciones ambientales agradables, entre otros aspectos, que hacen referencia a factores que inciden y afectan en la toma de decisión por parte del ciudadano de caminar por estas zonas.

El cálculo mencionado en el más reciente Reporte Técnico de Indicadores, publicado por el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público a través de su Observatorio, representa una innovadora manera de evaluar las características de los entornos.

Además, este enfoque no solo fortalece el trabajo en equipo y la comunicación interinstitucional a nivel de ciudad, sino que también fomenta la colaboración entre las entidades para adoptar estrategias innovadoras a partir de los datos, que apoyen la toma de decisiones en beneficio del bienestar de los ciudadanos.

‘La caminabilidad es un tema de gran importancia para la calidad de vida de los ciudadanos y el desarrollo urbano sostenible, que además promueve la salud y el bienestar, pero también resultados a gran escala como: reducir la congestión vehicular, mejorar la seguridad, reducir la emisión de gases de efecto invernadero, reactivar la economía, entre muchos otros factores. Por eso, para promoverla, tenemos que conocer cómo estamos a nivel de ciudad para después tener muy claro, a dónde se van a direccionar nuestros esfuerzos y qué debemos potenciar’ Indicó Alejandra Rodríguez Cortés, directora del DADEP.

Gracias al estudio, también se pudo evidenciar que la mayoría de los andenes de la ciudad se encuentran calificados como ‘buenos’ y amigables para caminar con un (47%). A nivel de localidad se destaca Chapinero con el 19% de sus andenes calificados como ´óptimos’; con el mayor porcentaje de categorías calificadas como ‘bien’ se encuentran las localidades de Antonio Nariño (87%), Los Mártires (78%), Barrios Unidos (74,4%), Teusaquillo (74%), Kennedy (70%), La Candelaria (67,6%) y Chapinero (61,5%).

A su vez, el estudio determinó que las localidades que cuentan con altos porcentaje de infraestructura menos amigable para caminar son: San Cristóbal y Usme.

Estos hallazgos destacan y proponen la necesidad de mejorar la infraestructura peatonal de los sectores de la ciudad que lo requieran, para fomentar la cultura de caminar como medio de transporte sostenible y saludable.

Es importante destacar que, el ‘Cálculo del Índice de Caminabilidad’ de Bogotá, se logra gracias a la información generada por las instituciones del sector público y la reutilización de datos geográficos que las entidades distritales disponen a través de las plataformas tecnológicas que administra la Infraestructura de Datos Espaciales para el Distrito Capital- IDECA.

Así se podrá conocer si un espacio público es: óptimo, bien, suficiente o insuficiente para favorecer el tránsito peatonal y todo lo que esto puede generar. Si desea conocer el informe, consúltelo o descárguelo aquí.