Mensaje de estado

Active context: documentos

Usted está aquí

Cartilla del Decreto 072

Bogotá, en su búsqueda constante por mejorar la calidad de vida de sus habitantes a través del espacio público accesible y de calidad, da un paso adelante con la entrada en vigencia del Decreto Distrital 072 de 2023 que desarrolla las disposiciones en materia de espacio público contenidas en la norma nacional y reglamenta el Decreto Distrital555 de 2021 (POT). 

Este nuevo Decreto busca mejorar y hacer más eficientes los mecanismos, instrumentos y procesos relacionados con la generación y transformación de los espacios públicos de la ciudad, para permitir que se concreten proyectos estratégicos, como el Metro, el Regiotram, los Cables Aéreos y Ciudadelas del Cuidado. Además, agiliza la entrega material y transferencia jurídica al Distrito de zonas destinadas al uso público resultado de acciones y actuaciones urbanísticas, superando algunas de las dificultades que se venían evidenciado en los procesos. 

Dentro de las mejoras normativas que propone este mandato se encuentran la incorporación de espacios públicos en sectores consolidados y los resultantes de proyectos de obra pública, que entrarán a ser parte del inventario de espacio público de la ciudad de manera más ágil y rápida, el pago compensatorio excepcional por áreas de cesión destinadas a vías locales e intermedias, la declaratoria de espacio público, entre otras. 

Estas son solo algunas de las ventajas que este Decreto trae consigo, representando un hito en la construcción de una ciudad con espacio público a disposición de la ciudadanía. Además, simplifica los trámites, lo que contribuye a la resolución de problemas históricos de Bogotá.

Año de publicación: 
2023
Autor: 
Diana Alejandra Rodriguez
localización documento: 
Digital