Mensaje de estado

Active context: sidebar_general

Usted está aquí

Descubrir cómo se sienten los ciudadanos en los entornos de Bogotá, la misión del Observatorio del Espacio Público

  • La tarea hace parte del proyecto que pretende conocer los Indicadores Cualitativos del Espacio Público, para identificar qué percibe la ciudadanía de los entornos y qué hace que se sientan a gusto en ellos, o por el contrario, que impide que transiten o disfruten del tiempo libre en determinados sectores de la ciudad.
  • Para hacer una aproximación a las variables que se implementarán en la primera fase del proyecto, de acuerdo a la metodología de análisis se evaluarán: la seguridad, el espacio físico, el mobiliario, entre otros aspectos.
  • El proyecto se realiza en conjunto con la Universidad Piloto de Colombia y a la fecha se ha contado con la participación de entidades como: la Secretaría Distrital de la Mujer, el IDRD, la Caja de Vivienda Popular, entre otros. 

Si una persona transita por un parque de cualquier barrio de la capital ¿Qué aprecia y percibe de sus condiciones? Este es uno de los planteamientos que adoptó el Observatorio del Espacio Público de Bogotá junto a la Universidad Piloto de Colombia, para formular el proyecto que permitirá determinar cuáles son los Indicadores Cualitativos del Espacio Público en la ciudad y así conocer la experiencia de los bogotanos cuando salen de sus casas.

‘En la actualidad, conocemos la ciudad en cifras, ahora queremos conocer las experiencias de la gente. Es un trabajo que no hemos hecho y estamos convencidos de que esto fortalecerá el impacto de las intervenciones futuras en la ciudad, porque brindaremos otros puntos de vista, y será la ciudadanía la que indique qué necesita y requiere para mejorar su experiencia en los senderos, plazas, alamedas y en general en cualquier espacio público’ indicó David Atuesta, miembro del Observatorio y del equipo investigador. 

El proyecto que se encuentra en su fase inicial ha contado con la participación de entidades Distritales como la Secretaría Distrital de la Mujer, el IDRD, la Caja de Vivienda Popular, entre otros; a su vez, organizaciones comunitarias y ciudadanía en general, quienes en talleres han ayudado a identificar cuáles deben ser las variables a evaluar en terreno, en una fase más avanzada de la investigación.

‘Los indicadores cuantitativos, aunque son útiles, no representan la realidad de los entornos y cómo los viven las personas. Por eso pensar ahora en cómo se sienten las mujeres cuando caminan por un parque, la iluminación de determinado sector cómo afecta la percepción de seguridad de un ciudadano y qué hace que un entorno sea transitado o no, nos llevará a pensar en proyectos más aterrizados y que verdaderamente respondan a las necesidades de las personas’ Manifestó Luis Montañez, participante del proyecto en representación de la Secretaría Distrital de Planeación.

De los resultados de la investigación que serán divulgados de manera gradual y por etapas, se espera se conviertan en un insumo de uso libre para entidades Distritales, la academia y comunidades organizadas de la capital.

‘De qué sirve que en la ciudad exista espacio verde si no nos apropiamos de él, o si no podemos decir: esta es mi ciudad o mi barrio y mi casa. Cuando entendamos cómo perciben los ciudadanos sus entornos y qué les genera placer, disfrute y confort, construiremos espacios más equitativos y accesibles para todos y todas en Bogotá, eso nos motiva a continuar trabajando por sacar adelante este proyecto’ expresó Rafael Francesconi, docente de la Universidad Piloto de Colombia y miembro del equipo investigador.