Mensaje de estado

Active context: sidebar_general

Usted está aquí

La Bienal de Espacio Público y su catálogo de ganadores, también harán parte de la FILBo2022

  •  Historia, características y modelos de gestión de sostenibilidad del espacio público hacen parte de los más de 30 escenarios de Bogotá que, a través de archivos fotográficos, planos y breves reseñas, conforman el Catálogo de la Bienal de Espacio Público de Bogotá, documento útil para estudiantes, representantes del gremio de la construcción y comunidad en general que quieran conocer los entornos de la ciudad.
  • La publicación estará disponible de forma física para consulta y expuesta a través de una galería en el pabellón 3, piso 1, a partir de este viernes en la FILBo2022. Adicionalmente, también será distribuido en universidades y bibliotecas de Bogotá y podrá ser consultado de forma permanente en el portal dadep.gov.co.

Más de 30 entornos de la ciudad destacados por sus buenas prácticas en diseño, construcción y sostenibilidad de sus escenarios, hacen parte del Catálogo de la Bienal de Espacio Público de Bogotá, la primera edición de este documento que reúne a los ganadores y mejores propuestas que fueron postuladas en 2019 y 2021 por comunidades organizadas, arquitectos, entidades públicas y privadas, entre otros.

Dentro de la publicación también se destaca un variado archivo fotográfico de más de 130 imágenes y planos que se complementan con una breve descripción de cada lugar, acercando al lector a las características, historia y procesos de transformación que se adelantaron, y que permitieron promover el encuentro, la movilidad, la actividad deportiva y el sano esparcimiento, en los parques, senderos y alamedas de la ciudad.

‘Son 400 ejemplares de este catálogo con el cual queremos que los bogotanos cuenten con una guía que les permita aprender de las experiencias exitosas en generación y sostenibilidad del espacio público de la ciudad. Aprender de las buenas prácticas, conocer las necesidades de la gente y cómo las obras en el espacio público pueden mejorar su calidad de vida, nos acerca a que la comunidad académica, los ciudadanos y el Estado, podamos trabajar juntos para seguir haciendo del espacio público de Bogotá ‘Un Lugar Como El Hogar explicó Armando Lozano, director (e) del DADEP.

En la publicación se podrá conocer, por ejemplo, como en la localidad de Teusaquillo los ciudadanos se beneficiaron con la construcción del ‘Borde Activo de Corferias’, proyecto ganador de la más reciente edición del evento y cómo en Ciudad Bolívar, El Parque Caracolí, transformó el paisaje proporcionando un escenario de recreación para la comunidad.

 ‘Los espacios públicos son para que los use la gente y de su importancia fuimos más consientes con la pandemia. Son mucho más que vías, aceras, parques y plazas. Al final, el espacio público es la ciudad misma, es nuestro espacio vital, desde las montañas, la sabana y los cuerpos de agua, hasta los pequeños detalles como un árbol, una banca, una escultura. De eso hablamos en esta publicación que esperamos sirva de ejemplo para que en la ciudad se continúe dando prioridad a la generación y construcción de espacios de calidad’’ indicó Mauricio Uribe, curador de la segunda versión de la BEP BOG.

Adicional a los escenarios que fueron distinguidos, el catálogo también recopila 10 ‘Espacios Públicos Emblemáticos de Bogotá’ que han generado identidad, sentido de pertenencia y hacen parte de la historia de la capital. Por votación ciudadana con el galardón se quedó el Parque y Biblioteca Pública Virgilio Barco.

Considerando que será un documento de consulta, la Defensoría del Espacio Público y la Sociedad Colombiana de Arquitectos, han dispuesto de varios ejemplares para que los visitantes de la Feria Internacional del Libro de Bogotá puedan conocer en detalle la publicación y los ganadores de las dos ediciones de la Bienal. El catálogo estará disponible en el pabellón 3, piso 1, para consultar ejemplares físicos y conocer los detalles más relevantes en una galería de la publicación. Adicionalmente, en el portal dade.gov.co se ha publicado una copia digital para consulta permanente de los interesados.

La Bienal de Espacio Público es un certamen convocado por la Alcaldía Mayor de Bogotá, desarrollado por el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público- DADEP, en colaboración de la Sociedad Colombiana de Arquitectos Regional Bogotá y Cundinamarca, que busca generar conciencia y una “Cultura del Espacio Público” entre la comunidad profesional, académica y la ciudadanía en general.

Conoce el Catálogo, aquí.