Antropolis

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“Antropolis” se propone como una herramienta pedagógica que permite incentivar a estudiantes, profesores y profesionales en el manejo de buenas prácticas para la construcción de ciudad.

  

 

En el 2017, el Observatorio de Espacio Público de Bogotá llevo a cabo una etapa de exploración para la realización de la herramienta pedagógica “Antropolis”, en la cual se utilizaron diferentes ejercicios que determinaron aspectos relevantes para el  desarrollo del juego:

1). Postulados básicos frente a los actores que intervienen en el juego,

2). Reglas básicas con base en las pautas y normas de ciudades en desarrollo,

3). El espacio público como el elemento principal, recreando así un interesante juego de mesa.

El juego se presentó al público en noviembre de 2017 a través del “4to Workshop de Espacio Público - Experiencia de ciudad, un ejercicio de ética y responsabilidad”, en el cual estudiantes, profesores de diferentes universidades, profesionales y representantes de los gremios de la construcción, se dieron cita para ser los primeros en probar la experiencia “Antropolis”.

        

 

Para el 2018, “Antropolis” realizó diferentes ejercicios lúdico-académicos para llegar a la mayor cantidad de estudiantes interesados en la construcción de ciudad, con el objetivo de reflejar sus conocimientos teóricos en acciones prácticas.

En consecuencia de ello, los estudiantes lograron generar diferentes tipos de ciudad y desarrollar distintos productos inmobiliarios, los cuales cumplían con los parámetros establecidos por el juego (normativa y deseo delcliente).

OBJETIVO
Generar conciencia en los estudiantes y profesionales frente a la construcción de ciudad, donde se debe priorizar el espacio público fundamental para la habitabilidad urbana.

METODOLOGÍA

  • 6 jugadores (max)

  • 1 tablero de mesa

  • 1 juego de fichas

  • 1 tablero de puntos (felicidad y cultura)

 

        

 

El juego se compone de un (1) tablero divido en cuadriculas, donde se construye de forma progresiva una ciudad. En el tablero se localizan montañas y ríos que
serán los elementos naturales determinantes en el modelo de ocupación de la ciudad.
Cada jugador contará con un juego de fichas (1) para la realización de planos y de construcción.
Se le brindará a cada jugador una cantidad de dinero que será necesaria para las transacciones que surjan de su propósito arquitectónico de ciudad.

Una persona del Observatorio del Espacio Público representara “el banco” quien se encargará de dirigir las rondas del juego, de hacer los pagos correspondientes en cada ronda de acuerdo a lo construido y al espacio público generado, y de calificar los resultados del jugador con puntos de felicidad y cultura.
Estos puntos finales son los que van a determinar quien gana el juego, el jugador que obtenga el mayor numero de puntos de felicidad y cultura es el ganador.

 

En el juego se simulan las partes del proceso de urbanización por medio de 6 fases:

  1. Promotor inmobiliario: se hace entrega de una ficha de encargo del producto inmobiliario que desea el cliente a cada uno de los jugadores.
  2. Gobierno: se entregan las fichas de las reglas o normas para urbanizar la ciudad.
  3. Urbanizador: por medio de un proceso colaborativo, los jugadores seleccionan la cantidad de lotes a utilizar y su localización dentro del tablero de juego.
  4. Arquitecto: en esta fase cada jugador diseña que el espacio que va construir y que tanto espacio público requiere para su objetivo.
  5. Ingeniero: se construye de acuerdo a los planos establecidos.
  6. Usuario final: cada jugador destapa su carta de encargo con el fin de validar si lo que ha construido corresponde a su encargo