Condiciones del Espacio Público en la Cotidianidad del Niño en Primera Infancia

Imagen de mbetancourt

Las agendas mundiales han planteado varios retos con respecto al desarrollo de las ciudades. Generar ciudades incluyentes que además respondan a los cambios ambientales actuales, obliga a incluir a la primera infancia como determinante del  desarrollo y del diseño urbano. Los niños entre 0 y 5 años de edad son una población determinante como punto de intersección de los demás grupos poblacionales, pues su cuidado, protección y  desarrollo involucra  a toda la sociedad. Bogotá, en el año 2015, contaba con una población de primera infancia (de cero a cinco años) y  de niños  (entre 6 y 12 años)  de 1’560.000, lo que equivale a un aproximado del 20% de la población total. 

En ese sentido, la administración distrital tiene un especial interés en el desarrollo de la infancia y la niñez a través de una ciudad pensada para ellos y con ellos. El Programa Espacio Público Derecho de todos, que hace parte del Plan de Desarrollo “Bogotá Mejor para todos”,  busca tener un escenario democrático donde todos los habitantes, incluyendo la primera infancia y la niñez, disfruten y se apropien de los espacios colectivos,  mostrando a Bogotá como  una ciudad incluyente pensada para la población con más necesidad de protección.

Este es el contexto que enmarca el desarrollo del presente documento que plantea las líneas temáticas sobre las que se plantea el desarrollo urbano de un espacio público para Bogotá en lógica de primera infancia, señalando las acciones posibles, para que posteriormente se avance en dos sentidos: primero con el diseño desarrollado por un arquitecto y con la designación de las responsabilidades institucionales de las entidades distritales a las  que corresponda.

Id. del proyecto: 

2017-6

Estado: 

Terminado

Ficha Resumen: 

Informe Final: