Usted está aquí

Propuesta de un Índice compuesto de espacio público para Bogotá

El espacio público es un eje articulador de la ciudad, es un elemento que entreteje lo privado con lo público y está enmarcado por diferentes dimensiones del desarrollo (ambiental, social, cultural, económico). A lo largo de los últimos cuatro años, el DADEP ha adelantado una labor de diagnóstico del espacio público, empezando con indicadores cuantitativos que han permitido dar cuenta del espacio presente en la ciudad. La construcción de una batería de indicadores ha sido un esfuerzo realizado por el DADEP y el Grupo de Investigaciones sobre Espacio Público con el fin de dar cuenta año a año del estado del espacio público en la ciudad.

Para la vigencia 2018, en el marco de la de la XIX Conferencia Internacional Walk21 Bogotá Ciudad Caminable, que tenía como objetivo promover espacios caminables, proyectos estratégicos y fortalecer la cultura ciudadana frente al uso del espacio público en las ciudades, el Observatorio de Espacio Público hace un acercamiento al concepto de caminabilidad y realiza un ejercicio práctico para evaluar la caminabilidad a escala local para los tramos de andén de la UPZ Las Nieves.

Para la vigencia 2019 se realiza una evaluación integral del espacio público, teniendo en cuenta las diferentes dimensiones y ámbitos en los cuales se enmarca el espacio público. De esta forma se diseña una propuesta de índice compuesto partiendo de cuatro subíndices: Disponibilidad y cantidad, accesibilidad espacial y distribución geográfica, confort del espacio público, y para terminar interacción y uso del espacio público, recogiendo así para cada subíndice diferentes variables que son de vital importancia al momento de evaluar el espacio público de la ciudad.

El Índice Compuesto se ha desarrollado en varias fases dadas la magnitud del estudio, empezando con una revisión bibliográfica, con el fin de revisar y evaluar de acuerdo con estudios similares, las diferentes formas de hacer una valoración del espacio público urbano.

En un segundo momento se realizó una revisión de la normativa para Bogotá y la información disponible de las diferentes entidades que tienen injerencia en el espacio público de la ciudad, de esta forma se solicitó la información para evaluar su validez y su cobertura y su pertinencia con el estudio.

Seguido a esto se generó una propuesta para la generación del índice compuesto de espacio público, recogiendo los postulados.

Id. del proyecto: 
2019
Estado: 
Terminado
Informe Final: 
fecha de publicacion: 
Sábado, Julio 3, 2021