Mensaje de estado

Active context: sidebar_general

Usted está aquí

Arquitectura democrática: 6 proyectos culturales en Sudáfrica que exploran su narrativa multicultural

La arquitectura sudafricana se define por su historia multicultural, término que atraviesa cualquier narrativa histórica y cultural en este país, situado en el extremo sur del continente. Aquí, la arquitectura es una mezcla de tradiciones y técnicas constructivas vernáculas, modernismo y nuevas tecnologías. Hoy en día, la arquitectura sudafricana contemporánea está ganando cada vez más visibilidad en el escenario internacional, pues sus estructuras exploran nuevos enfoques y experimentan diferentes estrategias formales y espaciales, en un contexto histórico cultural vibrante y diverso.

El territorio sudafricano se extiende a lo largo de los océanos Atlántico Sur e Índico y limita con cinco países. Aunque la mayoría de la población es de etnia bantú, Sudáfrica está compuesta por una gran variedad de grupos étnicos más pequeños, una profusión de diferentes idiomas y culturas, tanto que once idiomas se consideran oficiales en el país. Todas las minorías tienen representantes políticos en la república parlamentaria de Sudáfrica. La arquitectura del país, a su vez, puede verse como un reflejo de este panorama democrático y multiétnico.

En 2014, en ArchDaily nos cuestionamos '¿Cuál será el legado de Mandela en el espacio?'. Nos preguntamos cómo era posible combatir una desigualdad que -tan profundamente arraigada en el contexto histórico y cultural del país- también se manifestaba formalmente en la arquitectura de sus edificios y el espacio construido de sus ciudades.

El Partido Nacional de Sudáfrica, a través del Apartheid implementado en 1948, institucionalizó la segregación racial al privar a la mayoría de la población negra de sus derechos fundamentales. Este capítulo largo e infeliz duró hasta 1994, cuando Nelson Mandela ganó las primeras elecciones democráticas multiétnicas del país.

Actualmente, Sudáfrica continúa luchando contra la desigualdad estructural en el contexto político, económico y social del país posterior al apartheid. Afortunadamente, muchos proyectos de construcción pública están comenzando a reflejar una nueva imagen del país, una arquitectura que está comenzando a reflejar los esfuerzos para luchar por una sociedad más justa, más equitativa, accesible y democrática.

Seguir leyendo: https://www.archdaily.co/co/929239/arquitectura-democratica-6-proyectos-culturales-en-sudafrica-que-exploran-su-narrativa-multicultural