Mensaje de estado

Active context: sidebar_general

Usted está aquí

Así avanzan tres megaproyectos que prometen transformar el centro de Bogotá

En los próximos días, la Empresa de Renovación Urbana adjudicará la construcción de tres grandes proyectos que serán claves para el ambicioso plan de renovar el centro de Bogotá: se trata de una nueva sede del Sena; la construcción del Centro Comercial San Victorino; y el proyecto de vivienda de interés social en el barrio San Bernardo.

Úrsula Ablanque, gerente de la Empresa de Renovacíón Urbana (ERU), le dijo a SEMANA que en estos cuatro años se compraron la mayoría de los predios del Bronx y de San Bernardo con el fin de sacar adelante este plan de transformación del corazón de la capital del país.

La funcionaria explicó que, en el caso del Bronx, la compra de predios fue larga. No obstante, dijo, negociar con los propietarios "no fue difícil porque muchos ya daban por perdidos esos inmuebles que estaban tomados por la delincuencia". 

Frente a las críticas que se le han hecho a estas iniciativas, por supuestamente expulsar a los habitantes hacia otros lugares, Ablanque respondió que esas afirmaciones no son ciertas. Explicó que todos los procesos se han adelantado conforme a la ley y con el acompañamiento de varias entidades del Distrito para atender a los más vulnerables y que, de hecho, en la licitación de San Bernardo, se otorga mayor puntaje a quien haga un mayor descuento a los propietarios originales que quieran comprar en el nuevo proyecto y permanecer en el sector.

Ablanque afirmó que los predios se han ofertado al valor comercial, lo que al final resulta ser un buen negocio para los dueños.

La gerente de la ERU explicó que en esta administración también se formularon los planes parciales, es decir, se establecieron las normas con los parámetros urbanísticos bajos los cuales los ganadores de las licitaciones tendrán que construir las obras. Eso determina, por ejemplo, cuánto espacio será dedicado para el comercio, cuánto para vivienda, etc. Entre los principales requisitos está que los contratistas desarrollen todo el componente urbanístico, como alamedas, parques, vías, entre otros.

Seguir leyendo: https://www.semana.com/nacion/articulo/proyectos-para-renovar-el-centro-de-bogota/638335