Bogotá Visible. Proyecto de identidad digital de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Los Andes.

Imagen de mbetancourt

Categoría: 

Desde hace casi 20 años Bogotá ha sido el lugar de estudio y el laboratorio inmediato de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de los Andes. Al cabo del tiempo, declarar a Bogotá como objeto de estudio central ha permitido que los Departamentos de Arquitectura y Diseño se conviertan en expertos sobre el tema y depositarios de información  sobre la misma. Este interés que ahora permea su región metropolitana dio origen a Bogotá Visible, un proyecto de Identidad Digital que pertenece y representa a la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Los Andes.

Bogotá Visible ofrece un posicionamiento académico y crítico de la Facultad de Arquitectura y Diseño frente a la actualidad urbana de la ciudad de Bogotá y su región. Con este fin se apoya en su plataforma web y en sus perfiles en redes sociales, los cuales divulgan noticias de actualidad sobre temáticas urbanas y reportan lo tratado en conferencias y eventos académicos. 

Frente a estos temas y discusiones latentes de la agenda pública, Bogotá Visible publica productos académicos desarrollados por profesores de la Facultad de Arquitectura y Diseño y artículos de opinión crítica, semillas de futuras investigaciones. Algunos de estos productos fueron elaborados hace algún tiempo pero continúan vigentes, otros son una respuesta contundente e inmediata frente a realidades y problemáticas actuales. 

Bogotá Visible cuenta hasta el momento con tres aliados estratégicos: El Observatorio del Espacio Público perteneciente a la Defensoría del Espacio Público de Bogotá, el Centro de Estudios en Periodismo (CEPER) y el proyecto Congreso Visible, estos dos últimos pertenecientes a la Universidad de Los Andes. Todas estas son entidades de prestigio que, desde diferentes ópticas, ayudan a construir una visión sobre la ciudad y su región. En esta misma línea Bogotá Visible es un agente que promueve la concocción de actores inconexos y contribuye a la construcción de redes de conocimiento. 

Por otro lado Bogotá Visible no es sólo un agente que reacciona frente a temas de interés, sino que también pone sobre la mesa discusiones que desde la academia y el entendimiento de la realidad urbana y regional son relevantes para la construcción y desarrollo de este complejo y extenso territorio. 

De este modo el esqueleto que estructura a Bogotá Visible tiene tres piezas clave: las secciones tituladas Estamos Atentos, Sabemos y Tenemos Voz. Estamos atentos hace referencia a esa condición de buscadores de información relevante sobre Bogotá y su región. Sabemos se refiere a la investigación sobre Bogotá y su región construida en la Facultad desde hace años. Tenemos voz habla de esa responsabilidad adquirida con Bogotá y su región como educadores y técnicos especialistas, ofreciendo opiniones claras y argumentadas sobre sus problemáticas, retos y oportunidades.

Para más información:

Manuel Saga y Catalina Villabona

Coordinadores de Bogotá Visible

Contacto: bogotavisible@uniandes.edu.co

Compartir: