Mensaje de estado

Active context: sidebar_general

Usted está aquí

Conclusiones del Seminario de Espacio Público 2016 "Mirar La Calle"

Entre el 8 y el 24 de noviembre, la Defensoría del Espacio Público, el Observatorio del Espacio Público de Bogotá y la Sociedad Colombiana de Arquitectos Regional Bogotá D.C. y Cundinamarca llevaron a cabo el Seminario Mirar La Calle, con el fin de intercambiar conocimiento en conferencias y paneles a través de la presentación de visiones, experiencias, ópticas y propuestas sobre la Generación; Recuperación y Defensa y Sostenibilidad del Espacio Público, durante tres módulos temáticos; los asistentes fueron estudiantes de pregrado y posgrado, consultores, docentes y profesionales vinculados a los sectores público y privado, entre los que contamos arquitectos, geógrafos, periodistas, trabajadores sociales, ingenieros civiles, catastrales y ambientales, economistas, artistas, politólogos, sociólogos, sicólogos y abogados.

En el Módulo 1Planeamiento y Generación del Espacio Público, el cuál contó con 91 asistentes, se manifestó el interés común de ahondar en el espacio público desde la concepción, planeación, diseño y ejecución de su dimensión físico espacial, considerada esta como escenario fundamental para que su función social y colectiva pueda desarrollarse; como objetivo de este módulo se planteó intercambiar conocimiento sobre lo relacionado a la conformación de la estructura urbana mediante la generación de espacio público a través de las cesiones urbanísticas, con la participación desde la academia y el sector público del Economista e Historiador Fabio Zambrano y del Abogado Enrique Borda, quienes como conferencistas abordaron el contexto histórico y normativo de la generación del espacio público en Bogotá desde inicio del S. XX. Para finalizar el módulo, los Arquitectos Andrés Trujillo y Pablo Gamboa, y el Economista Octavio Fajardo, representando al sector público y a la academia, discutieron en un panel sobre los aspectos de la generación de espacio público desde las cesiones urbanísticas y desde la generación directa por parte de la administración de la ciudad.

En el Módulo 2Aprovechamiento económico y apropiación social del espacio público, el cuál contó con 86 asistentes, se propuso abordar la regulación del uso del espacio público desde una mirada a las posibilidades para su aprovechamiento económico y apropiación social. Por esto, como objetivo de este módulo se planteó establecer cuáles son las condiciones y procesos actuales para el aprovechamiento económico y apropiación social del espacio público en Bogotá, en el marco de la legislación existente frente a su regulación, y cómo los procesos económicos y sociales generan dinámicas que se manifiestan en el espacio como conflictos. El Sociólogo Manuel Pérez, desde la academia, presentó reflexiones sobre justicia espacial en las zonas rurales del Distrito Capital, y el Economista Cristian Ortega, desde el sector público, abordó el contexto normativo de la reglamentación vigente sobre aprovechamiento económico, ambos como conferencistas. En el panel, los Arq. Sophie Naue y Germán Sarmiento, desde el sector solidario, y el Economista Oscar Nupia, desde la academia, presentaron experiencias locales, nacionales e internacionales sobre apropiación social y el impacto negativo del aprovechamiento económico informal.

Para el Módulo 3 Medición y Valoración del Espacio Público, el cuál contó con 65 asistentes, se estableció que en la administración pública de la ciudad es fundamental recolectar la información necesaria para la toma objetiva y acertada de decisiones, lo que se traduce en que la política pública sea coherente con la realidad actual y con la visión prospectiva de la ciudad, y dentro de estos procesos, los indicadores (como instrumentos de medición que permiten la obtención de datos que sirven para conocer o valorar las características de situaciones o circunstancias para establecer su evolución  y evaluación futura) juegan un papel fundamental, ya que permiten la recolección de información de una manera clara y concisa, con un fin determinado, ofreciendo la posibilidad de interrelacionar variables. Por esto, como objetivo general se planteó evidenciar el aporte de las mediciones cualitativas y cuantitativas del espacio público a los procesos prospectivos de sostenibilidad desde los sectores público, privado y comunitario, bajo el principio de que los resultados de la valoración del espacio público deben ser aplicados de una manera real y efectiva, buscando la forma de profundizar en las mediciones cualitativas del espacio para trascender a acciones sociales y culturales de sostenibilidad.

En este módulo final, como conferencistas las Arquitectas Anna Cereghino desde la academia y Sara Thabit desde el sector público internacional, y el Economista Alex Araque desde el sector público, presentaron resultados de mediciones de espacio público desde el paisaje y la percepción cualitativa, aplicados a intervenciones urbanas. En el panel, la Arquitecta Diana Sandoval, el Economista Plinio Bernal desde el sector público y el Historiador Víctor Rodríguez, presentaron experiencias locales sobre mediciones y valoraciones cualitativas sobre espacio público, su uso, su regulación y como mejorarlo.

Este tipo de eventos, con un abordaje integral de las visiones del espacio público, nos permiten generar y divulgar conocimiento, para que juntos desde todos los sectores continuemos con las alianzas que harán de nuestro espacio público un lugar ideal para todos.