Mensaje de estado

Active context: sidebar_general

Usted está aquí

Conoce al ganador del concurso para la creación de la imagen y el galardón de la Bienal de Espacio Público de Bogotá

Bogotá D.C, jueves 5 de julio de 2018, El jurado conformado por reconocidos diseñadores y arquitectos locales, seleccionó a Toquica Estudio como ganador del Concurso Público que buscaba encontrar la imagen y el galardón para la Bienal de Espacio Público de Bogotá – La BEP -. Un evento de ciudad liderado por la Alcaldía Mayor de Bogotá en alianza con la Sociedad Colombiana de Arquitectos Regional Bogotá y Cundinamarca, el cual nace con el fin exaltar, mostrar y difundir las buenas prácticas en la generación, diseño, producción, renovación, mantenimiento, sostenibilidad y apropiación del espacio público en Bogotá.

"Con la Bienal de Espacio Público esperamos reconocer a aquellos urbanistas que construyan espacios públicos sostenibles, accesibles y donde los ciudadanos realmente mejoren su calidad y disfruten de las zonas de cesión que son incorporadas como patrimonio inmobiliario de la ciudad", Guillermo Ávila Barragán, subdirector de la Defensoría del Espacio Público de Bogotá. 

Para Andrés Toquica, Socio y Director de Toquita Estudios la experiencia de participar en este concurso público “Los obligó a exigirse más, debido a que el resultado se va a ver reflejado en toda ciudad y su propuesta entraría competencia con profesionales de diferentes ramas del diseño. Finalmente, nos sentimos gratamente sorprendido al ver el nivel tan elevado en calidad y creatividad de las propuestas a las que nos enfrentamos”

El objetivo del concurso además encontrar la identidad gráfica de la BEP y generar una imagen icónica que represente tanto del evento, como el esfuerzo e interés de los bogotanos por la construcción de una mejor ciudad; quería reforzar el concepto básico del espacio público como resultado de una interacción abierta.

“Vimos en el concurso la oportunidad de invitar a los diseñadores, arquitectos, constructores y artistas de la ciudad a hacer parte del proceso creativo para la planificación urbanística y desarrollo de la nueva Bogotá. Una ciudad que nos permita tener espacios públicos de calidad, donde los ciudadanos puedan permanecer, usarlos y se genere sentido de pertenencia", concluyó el arquitecto Ávila Barragán.

Los evaluadores escogieron entre 38 propuestas recibidas de diseñares, publicistas, artistas y arquitectos la mejor propuesta para representar la Bienal de Espacio Público de Bogotá, que tendrá su lanzamiento de la 1° versión el próximo mes de agosto y su realización se llevará a cabo en el primer semestre del 2019.

Los expertos tuvieron en cuenta como criterios básicos para seleccionar al ganador la coherencia formal y conceptual entre el galardón; la originalidad, reproducibilidad y versatilidad de las propuestas, la claridad en la presentación de cada una de las piezas que integra la propuesta base y que no infrinja con los derechos de autor.

El ganador recibirá un premio de $15.000.000, así como el contrato para el desarrollo del manual de identidad gráfica que contemplará todas las posibles apropiaciones y representaciones que pueda tener la imagen de la Bienal de Espacio Público de Bogotá.

Eduardo Rocha Tamayo, presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos Regional Bogotá y Cundinamarca SCA – BC, considera que “Desde un principio asumimos el reto y la responsabilidad de apoyar a la Alcaldía Mayor de Bogotá en la construcción de un evento de ciudad que permitiese el fortalecimiento de la relación que debe existir entre todos los actores y sectores involucrados en la generación del espacio público. Es por esto, que la propuesta realizada por el equipo técnico de la BEP (el cual es integrado por profesionales tanto del DADEP como de la SCA BC) realización para la búsqueda de la imagen y el galardón para la bienal a través de un concurso público, nos pareció completamente coherente y acertada. Además, que desde la SCA BC, podríamos generar un valioso aporte a dicha metodología, gracias a la experiencia que hemos adquirido a través de varias décadas de realización y promoción exitosa de concurso de arquitectura”

 CONOCE AL GANADOR

Toquita Estudio fue creado en el año 2012 por los hermanos Andrés y Francisco Toquita, Diseñador Industrial y Artista Plástico respectivamente, con el fin crear espacios, armar exposiciones, diseñar impresos, darle una identidad singular a su proyecto o empresa. Nos gusta arriesgar y proponer, hacer cosas diferentes, ayudar a que la vida sea más feliz. Entre sus clientes se encuentra el Banco de La República, Ministerio de Cultura y Microsoft Colombia entre otros.

 

Fuente: Sociedad Colombian de Arquitectos Bogotá, Cundinamarca.