Mensaje de estado

Active context: sidebar_general

Usted está aquí

Construcción sin humanos: cómo la evolución de la tecnología impacta en el diseño

La industria de la construcción ha evolucionado a lo largo del tiempo, pero siempre a través de los constructores. ¿Qué sucede cuando las personas ya no son parte del edificio y la construcción? Esta es la pregunta formulada por la empresa multinacional británica de infraestructura Balfour Beatty, y han publicado su respuesta en el 2050 Innovation Paper. El informe de la industria se ha convertido en un punto de referencia para quienes observan la evolución de los edificios y el diseño.

El informe de Balfour Beatty trae una serie de conclusiones: los robots trabajarán en equipos para construir estructuras complejas utilizando nuevos materiales, todo a través de procesos automatizados de ensamblaje y construcción. Los drones que vuelan por encima escanearán el sitio, inspeccionarán el trabajo y usarán los datos recopilados para predecir y resolver problemas antes de que surjan, enviando instrucciones a excavadoras robóticas y a constructores automáticos sin necesidad de participación humana. El resultado es un proceso de construcción libre de humanos, en el que el rol del constructor pasa a ser el de "supervisor", gestionando los proyectos de forma remota. En esta visión del futuro, los últimos humanos en abandonar el sitio de construcción estarían usando exoesqueletos robóticamente mejorados y tecnología de control neuronal para mover y controlar maquinaria y otros robots en el sitio. Estas máquinas eventualmente funcionarían como un mecanismo de seguridad, los riesgos de construcción y los accidentes laborales podrían reducirse a tasas muy cercanas a cero.

Puede parecer un futuro de ciencia ficción, pero el futuro ya está en marcha. Los avances en la construcción que antes ocurrían en años, ahora están ocurriendo en meses, con tecnologías que ayudan a coordinar tareas repetitivas y laboriosas a través de sistemas como BIM, drones, realidad virtual, impresión 3D y tecnología portátil. Al mismo tiempo, continuamos buscando mejores formas de promover la salud, la seguridad y la productividad en el sitio de construcción. Un estudio realizado por Midwest Economic Policy Institute (MEPI) estima que para el 2057 los robots podrían reemplazar o ocupar más de 2.7 millones de empleos en la construcción. La firma mundial de consultoría Roland Berger descubrió que menos del 6% de las empresas de construcción hacen uso completo de las herramientas de planificación digital, y el 93% de los profesionales de la industria de la construcción están de acuerdo en que la digitalización afectará a todos los procesos. Pero, ¿qué significa esto para el diseño?

Seguir leyendo: https://www.archdaily.co/co/926682/construccion-sin-humanos-como-la-evolucion-de-la-tecnologia-impacta-en-el-diseno