Mensaje de estado

Active context: sidebar_general

Usted está aquí

El paso a paso de lo que será el primer tramo de la ALO

Para lograr la ejecución del tramo sur de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), que va desde la calle 13 hasta el sector de Chusacá, en Sibaté, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) debe cumplir tres pasos durante los primeros meses del 2018. 

El primero es comprar los 165 predios que hacen faltan para completar los 491 que se requieren (ya se dispone de 176). Para esto, el IDU destinó una inversión de 65.611 millones de pesos.

El segundo paso es terminar de evaluar la propuesta de asociación público-privada (APP) que fue presentada el pasado 15 de diciembre a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y al IDU por parte de los originadores privados Promesa de Sociedad Futura ALO SUR S.A.S. (Concay S.A. Icein SAS y Pavimentos Colombia SAS y Mario Alberto Huertas Cotes). La idea es adjudicar el contrato en el segundo semestre del 2018, si no sale otro proponente. 

El tercer paso se daría si sale otro oferente. En este punto, los dos gobiernos –Nacional y Distrital– deben abrir un proceso de selección abreviada (una de las formas de contratación pública), que se iniciará el 26 de junio del 2018 e irá hasta el 23 de octubre de ese mismo año. Como lo explicó EL TIEMPO en un informe publicado el pasado 15 de diciembre cuando se dieron a conocer los estudios de factibilidad por parte de la asociación privada, en cualquiera de los dos caos deberá pasar un año entre la firma de inicio del contrato y la construcción como tal del proyecto, ya que la ley de APP contempla que los ganadores de un contrato de este tipo cuentan con 365 días para la etapa llamada preconstrucción.

Seguir leyendo: http://www.eltiempo.com/bogota/asi-sera-el-primer-tramo-de-la-alo-164902