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El poder económico y social de las ciudades caminables

En los últimos años, las prioridades de movilidad de los habitantes de Estados Unidos han presentado notorios cambios, sobre todo en los jóvenes. Si antes para desplazarse veían como principal -y casi única- opción el automóvil, ahora prefieren las caminatas, las bicicletas o el transporte público, según demuestran estudios recientes.

Esta diferencia en la priorización de los modos de movilidad ha generado diversos beneficios no solo para los habitantes, sino que también para la ciudad, ya sea en términos económicos y sociales.

De hecho, esto se comprueba en un estudio realizado en 2014 por la organización Smart Growth America, dedicada a la promoción de lugares habitables, en conjunto con la Escuela de Negocios y el Centro de Bienes Raíces y Análisis Urbano, ambos de la Universidad George Washington.

La investigación consistió en elaborar un perfil de 30 áreas metropolitanas que se clasificaron según qué tan peatonales son y cómo esto influye en su desarrollo comercial, la atracción de talentos o el nivel educacional de quienes están en esos lugares y el desempeño económico del sector.

En esa oportunidad se obtuvo que las tres ciudades más peatonales fueron Washington (1º), Nueva York (2º) y Boston (3º), mientras que en el lado opuesto estaban Tampa (28º), Phoenix (29º) y Orlando (30º).

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El estudio “Foot Traffic Ahead 2016” lo puedes descargar aquí.