Mensaje de estado

Active context: sidebar_general

Usted está aquí

El proyecto que busca que no se pueda fumar en los parques de Bogotá

Son muchas las iniciativas que se han hecho para reducir el consumo de tabaco. Se ha subido el precio de los cigarrillos, se han puesto imágenes perturbadoras en las cajetillas y además parte de los impuestos de estos productos se destina a campañas preventivas. Sin embargo, el tabaco sigue matando a cerca de 7 millones de personas al año en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud. Un millón del total es fumador pasivo.

En Colombia ha habido avances importantes. Según el Ministerio de Salud, en el año 2000, el 19 por ciento de la población fumaba. En 2018 la cifra ya va en 9 por ciento, del cual el 15 por ciento está en Bogotá, según cifras de esa cartera. Pero todavía es necesario invertir cerca de 4 billones de pesos en enfermedades respiratorias asociadas al consumo de tabaco.

Frente a esta situación ha surgido una iniciativa que seguramente será muy polémica. El concejal de Bogotá Jorge Durán, quien en 2012 promovió la prohibición del consumo de cigarrillo en espacios privados abiertos al público como restaurantes, estadios y otros establecimientos comerciales, quiere llevar la prohibición a los parques de Bogotá.

Seguir leyendo:https://www.semana.com/nacion/articulo/el-proyecto-que-busca-que-no-se-pueda-fumar-en-los-parques-de-bogota/617054