Mensaje de estado

Active context: sidebar_general

Usted está aquí

Generación y sostenibilidad: principales conclusiones del III Workshop de Espacio Público realizado en Bogotá

El encuentro académico fue liderado por el Observatorio del Espacio Público, Grupo de Estudios y Análisis del Espacio Público, dirigido a estudiantes universitarios, de arquitectura, con el objetivo de fortalecer la Red de Universidades por el Espacio Público.

El workshop  se centró sobre los temas de generación y sostenibilidad del espacio público en Bogotá, donde los estudiantes debían, primero, apropiarse de esos dos conceptos y, posteriormente, elaborar una propuesta integral teniendo en cuenta un condicionante de diseño: ciudad para los niños, aprovechamiento económico, ciudad incluyente para personas en condición de discapacidad, patrimonio y cultura, así como 10 criterios de diseño, que hacen parte del decálogo que se obtuvo del II workshop internacional de ciudades.

Al mismo tiempo, los aportes se realizaron desde dos miradas de la ciudad, la primera en el sector de Los Héroes, al norte de Bogotá y la segunda en la Media Torta en el centro. El análisis se apoyó en la consulta de cifras y datos geográficos sobre el déficit de espacio público de las UPZ, aerofotografías tanto impresas como digitales y documentos relacionados sobre cada uno de los condicionantes. El resultado fue establecer lineamientos en generación y sostenibilidad, como también, concretar propuestas innovadoras para intervenir el espacio público de la ciudad.

Durante el taller se enfatizó en que la generación corresponde al diseño de iniciativas, que hacen parte de la construcción de todos los elementos y componentes de espacio público y permiten concretar los niveles de disponibilidad, accesibilidad y calidad para ampliar y fortalecer la infraestructura general de la ciudad.

Por otra parte, la sostenibilidad fue definida como las acciones que permiten llevar a cabo procesos de financiación, apropiación y corresponsabilidad del espacio público dentro de lineamientos de corto, mediano y largo plazo, lo cual lleva a generar procesos de conectividad, apropiación, recreación y contemplación del espacio público.

Estas experiencias se socializaron en un panel diagramado de dos pliegos. En el primero, se especificó la propuesta de generación de espacio público y en el segundo, la sostenibilidad misma de la propuesta, teniendo en cuenta el condicionante de diseño y caracterizándolo por medio de los criterios previamente expuestos y socializados.  

Los resultados del III Workshop de Espacio Público serán difundidos en la Bienal de Espacio Público, evento que se desarrollará entre el 25 y el 27 de mayo, en Roma, Italia. También, será expuesto en el Congreso Internacional de Espacio Público de Bogotá, que se llevará a cabo durante el mes de agosto de 2017.

Las facultades de arquitectura  que formaron parte del evento hacen parte de las universidades mencionadas a continuación: Universidad de Los Andes, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Piloto de Colombia y la Universidad Católica de Colombia.

La segunda parte de esta noticia la encuentras en: 

http://observatorio.dadep.gov.co/?q=noticias/3er-workshop-de-espacio-pub...