La agenda 2020-2023 del espacio público de Bogotá

Imagen de srojas

Categoría: 

El programa de Gobierno de la Alcaldesa Claudia López promete el desarrollo de acciones trazadas en las metas durante la vigencia 2020-2023, alineándose con la agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible. La de la hoja de ruta para el espacio público de la ciudad, de acuerdo con las metas de gobierno es:

META 1: ¡Vivir sin miedo!

ODS Paz, justicia y seguridad.

Están en la agenda la reducción de los atracos, especialmente en Transmilenio, SITP y ciclorutas. Igualmente, el desarrollo de acciones para mejorar la seguridad y conflictos en el espacio público que busquen la justicia, el desarrollo e inclusión social y el mejoramiento de la coexistencia con gestores de convivencia y análisis de patrones espacio – temporales de víctimas y victimarios, así como en áreas percibidas negativamente para las mujeres.

Las intervenciones urbanas se focalizarán en mejorar la iluminación y los andenes, en adición, la seguridad vial de bici usuarios a partir del mejoramiento de ciclo infraestructura y el acercamiento de la administración a las organizaciones ciudadanas de bici usuarios.

META 2: ¡Con oportunidades, empleo y educación somos imparables!

ODS la educación, salud, igualdad y oportunidades de las personas

La actualización y dotación en estándares mundiales para el espacio público de la ciudad estará presente en la agenda, y al mismo tiempo entender a Bogotá y su región como un territorio, lo cual implica pensar el currículo alrededor de sus riquezas, realidades y desafíos ambientales, culturales, económicos y sociales del mundo urbano y rural en armonía con la región circundante. Por ende, será importante mejorar la calidad del ambiente, la cultura, las artes, la recreación y el deporte, el cuál será herramienta esencial para la construcción de cultura ciudadano y de habilidades propias del siglo XXI.

Desde la educación se busca integrar a estudiante y profesores de los sistemas público y privado de la ciudad, sus zonas urbanas y rurales y de sus municipios aledaños, lo cual incluye la ampliación y alcance de los medios sostenibles de transporte (caminar, bicicleta, transporte público).

Se realizarán acciones para fortalecer la autonomía de las personas con discapacidad mediante la disponibilidad de lugares más incluyentes que reduzcan las barreras arquitectónicas que limitan el goce y disfrute del espacio público. Adicionalmente, la mejora de la señalización incluyente y canales de información y comunicación para las particularidades de las diferentes discapacidades.

META 3: Tiempo para la familia y el desarrollo, no para el trancón

ODS Prosperidad, Movilidad, Empleo y Desarrollo.

Se propende por una mejor movilidad para hacer de Bogotá una ciudad más dinámica económicamente, donde las condiciones que brinda la ciudad en infraestructura, servicios y desarrollo sean oportunidades para disminuir la desigualdad. Se ampliarán y mejorarán las cebras, los andenes y la cantidad de vías peatonales. La red de metro será el futuro eje estructurador de la movilidad en la ciudad y región a partir de las redes de metro pesado línea 1, metro hasta Suba y Engativá, metro regional línea 2 y metro regional línea 3, mejorando el tiempo de desplazamiento de todos los habitantes de la región y permitiendo para ellos mayor productividad, competitividad y tiempo libre para ocio y esparcimiento.

La carrera séptima será intervenida para mejorar todo su espacio público, arborización, velocidad, seguridad y descontaminación ambiental y se reactivará el programa: “obras con saldo pedagógico” dirigido a la mejora de espacios públicos que aumenten el bienestar colectivo, incluyendo laboratorios de innovación social por localidad y participación ciudadana. En suma, la convivencia armónica entre el trabajo de los vendedores informales y estacionarios y el respeto por el espacio público estarán presentes en la agenda.

En adición, se asegurará la ampliación, interconexión, iluminación, seguridad vial, red de ciclorutas – privilegiando ciclocarril exclusivo en vía-, correctamente conectadas, que respeten el espacio del peatón y garanticen la seguridad de los ciclistas, siendo prioritario garantizar que a los ciclistas ni los roben, ni los atropellen. También se ampliarán y mejorarán las cebras, l/8os andenes y la cantidad de vías peatonales y controles más eficaces a todas las fuentes de contaminación como los buses y camiones chimenea.

META 4: ¡Reverdecer a Bogotá para vivir y respirar!

ODS Planeta, agua, energías, cambio climático, y medio ambiente

El espacio público es el mejor tejedor de lazo social de una sociedad. Se promoverá la generación de espacios públicos, el mejoramiento de los espacios e infraestructuras existentes y la transformación de áreas subutilizadas o deterioradas, haciendo énfasis en los barrios y localidades de mayor déficit, para la movilidad y para mejorar la calidad de vida.

Se dará cumplimiento de las sentencias del Consejo de Estado sobre los Cerros Orientales, en el funcionamiento del área ecológica y recreativa en la franja de adecuación el mejoramiento de los barrios, así como la sentencia sobre la descontaminación del Río Bogotá, la restauración de la reserva Thomas van der Hammen –TVDH, y la recuperación y ampliación de los humedales, nacederos, quebradas y cuencas que nutren fuentes hídricas, impidiendo que se realicen construcciones sobre los mismos. Se desarrollará la cultura ambiental, mejoramiento de zonas verdes, bajo el principio de corresponsabilidad y cuidado.

En síntesis, Se trabajará en la renaturalización y fortalecimiento de la estructura ecológica principal, la creación de espacios más verdes, terrazas verdes, jardinería y agricultura urbana.

META 5: ¡Unidos somos el mejor hogar de los colombianos!

ODS alianzas para el desarrollo regional, humano, incluyente y sostenible

Sin dejar a nadie atrás, el plan de gobierno promete construir conjuntamente con la ciudadanía, los servidores públicos, las organizaciones sociales y comunitarias, los empresarios y emprendedores, los formadores de opinión, la región, la nación y la cooperación internacional, invitando a la ciudadanía a participar en las decisiones importantes de ciudad. Una alianza genuina y democrática reconoce a los actores, ayuda a empoderar a los débiles, a sensibilizar a los poderosos y a encontrar el bien común con diálogo y solidaridad.

Finalmente, en la agenda estará presente una política centrada y estructurada de Smart City, con gran potencial en el uso y dotación y nuevas tecnologías para el espacio público. 

Compartir: