Mensaje de estado

Active context: sidebar_general

Usted está aquí

La línea que propone el POT para Bogotá en los próximos 12 años

Que sea medible y comparable con las mejores ciudades del mundo, que se ajuste a la realidad y retos de las personas de hoy, que sea sostenible y, lo más importante, que les facilite y haga amable la vida cotidiana. Palabras más, palabras menos: que dentro de 12 años haya más calidad de vida para los habitantes de Bogotá y la región. Es lo que propone en esencia el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

“Esto implica trabajar por incrementar la satisfacción cotidiana de vivir y desarrollarse en un espacio público y un medioambiente sano y seguro, así como contar con servicios públicos de calidad, medios de transporte sostenibles y eficientes, y con los equipamientos que se requieren para generar igualdad de oportunidades para desarrollar el potencial humano de todos los bogotanos”, dijo Andrés Ortiz, secretario distrital de Planeación.

Para que lo contemplado para la próxima década no se quede en palabras, se determinaron cuatro indicadores líderes y 39 principales que pondrán al descubierto, en el 2031, si mejoró o no la calidad de vida en la capital. Veamos un ejemplo de cuatro indicadores representativos:

1. De ecoeficiencia: ¿Cuántos metros cuadrados de espacio público efectivo tengo por persona?, ¿Cuánta energía se consume per cápita?

2. De equidad: ¿Cuántas viviendas sociales soy capaz de generar como ciudad?

3. De competitividad: ¿Cuántos minutos me gasto en llegar al trabajo?

4. De gobernanza y gobernabilidad. ¿Cuál es el tamaño ideal de una localidad? La idea es tener localidades con poblaciones parecidas: entre 100 mil y 200 mil habitantes, es decir, pasar de 20 localidades a unas 40, más homogéneas y equilibradas.

Seguir leyendo:https://www.eltiempo.com/mas-contenido/la-linea-que-propone-el-pot-para-bogota-en-los-proximos-12-anos-422248