Las diez ciudades donde la gente más se mueve en "bici"

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Por redacción EL TIEMPO

Europa se lleva los primeros diez puestos de las ciudades ‘bici amigables’. Sin embargo, Bogotá no se queda atrás, ocupa el puesto 12 entre los primeros 20 del índice que publicó Copenhagenize, una consultora que promueve el uso de la bicicleta como el principal medio de transporte.

 

 

 

 

10. Helsinki

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Foto: iStock

 

Con la ambición de convertirse en la metrópolis del mundo del transporte sostenible, la capital finlandesa, se había fijado en un objetivo de participación modal en bicicleta del 15% para 2020. En un 11% actual con una división de género casi igual entre Usuarios de bicicletas, Helsinki está en camino de convertirse en la ciudad líder del norte de Europa en ser ‘bici amigable’.Con más de 1300 kilómetros de infraestructura para bicicletas y 20 kilómetros de autopistas para bicicletas, la ciudad apunta a corredores importantes en el centro para cambiar la imagen de esta zona. Por ejemplo, actualmente se está reconstruyendo la calle principal la cual estará lista este año. Sin embargo, al ser una ciudad de invierno con fuertes nevadas, la administración ha comenzado a evaluar sus prácticas de limpieza de nieve desde 2017.Todos estos cambios también se han documentado a través de la Cuenta de bicicletas bianual desde 2015, un marcador de dedicación a la evaluación comparativa y planificación futura.

 

 

9. Viena

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Foto: iStock

La ciudad continúa con modestas inversiones en infraestructura para bicicletas. Sin embargo, según las estadísticas anuales de la administración, Viena se destaca del resto de ciudades del país por sus constantes esfuerzos y desarrollo de políticas de comunicación innovadoras y constructivas. La capital austriaca ejecutó una campaña en 2018, con el hashtag #warumfährstDUnicht? (#TÚPorQuéNoPedaleas?) y en el desarrollo incluyó celebridades y un diseño muy llamativo para lograr que las personas dejaran sus excusas a un lado. Además, durante años, los ciudadanos han podido alquilar bicicletas eléctricas de forma gratuita para realizar diligencias que involucren tiempo y distancias largas. En cuanto a la planificación sobre el terreno, la infraestructura de ciclismo continúa desplegándose a un ritmo constante. Al ponerse al día con la demanda, la ciudad cuenta con 5000 espacios de estacionamiento para bicicletas y ha construido algunos tramos faltantes, incluidas nuevas pistas para la práctica del ciclismo.

 

 

8. París

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Foto: iStock

Después de años de depender de los carriles mixtos de buses y bicicletas, París finalmente se está poniendo en marcha y construyendo pistas para bicicletas exclusivas, incluso, en las instalaciones protegidas de los Campos Elíseos. Este nuevo cambio y un impulso renovado han subido a París 5 puntos en su calificación respecto a los años anteriores. Además, los políticos de la ciudad se han mantenido firmes al abrir nuevas vías para bicicletas y han visto buenos resultados, como niños andando en bicicleta más que nunca.

 

 

7. Oslo

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Foto: iStock

La capital de Noruega ha subido siete puestos desde 2017 para llegar al séptimo puesto en 2019. Oslo es un ejemplo para todas las ciudades que han dicho que son demasiado montañosas o nevadas para utilizar la bicicleta como uno de los medios de transporte principales. Además, Oslo cuenta con un Plan de bicicletas 2015-2025 que traza un curso para re-definir los enfoques de planificación urbana en la ciudad, incluso se ha visto mayor compromiso de los entes políticos con el ciclismo, lo cual ha incluido aumento de las inversiones. En 2017 los funcionarios prohibieron los automóviles a 1.3 kilómetros cuadrados del centro y la administración invirtió significativamente en nuevas vías para bicicletas, incluso han eliminado más de 1.000 lugares de estacionamiento de automóviles entre 2017 y 2018 para mejores vías peatonales y de transportes alternativos. Aunque todavía existe la necesidad de una infraestructura más protegida y bien mantenida para las bicicletas en toda la ciudad, los funcionarios se están moviendo rápidamente para tratar de compensar décadas de abandono.

 

 

6. Burdeos

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Foto: iStock

Esta ciudad mantuvo su posición en el número 6 respecto al año 2018, ya que continúa innovando y manteniendo la bicicleta como una alta prioridad para la planificación del transporte en la ciudad. En los últimos dos años se prohibió la entrada de automóviles al histórico puente Pont de Pierre, lo que permitió un aumento del 20% del tráfico de bicicletas y un mejor lugar para caminar. La administración de la ciudad continúa eliminando espacios para automóviles en para lograr incentivar opciones de transporte sostenible. Con una cuota modal de bicicleta del 13%, en Burdeos el ciclismo es visto como un modo de transporte bastante normal. Los ciudadanos cuentan con 200 bicicletas eléctricas, repartidas en todas las zonas, para su alquiler gratuito. Ha habido innovaciones en temas de bicicletas, como pruebas para impulsar el concepto local de la calle para bicicletas y el desarrollo de 100 lugares de estacionamiento para bicicletas eléctricas.

 

 

5. Estrasburgo

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Foto: iStock

Ha sido reconocida durante mucho tiempo como la principal ciudad ciclística de Francia. A pesar de que otras ciudades francesas han tomado nota y han seguido su ejemplo, Estrasburgo ha mantenido el primer lugar en el país. La ciudad incentiva a los ciudadanos para usar bicicleta a través de la modernización la red existente, la expansión de las autopistas, incluidas las vías para bicicletas, que se conectan con los suburbios. Por otro lado, el 16% de los ciudadanos van en bicicleta al trabajo y no es raro ver a los trabajadores municipales, las empresas de entregas y los ciudadanos privados utilizando bicicletas eléctricas alquiladas para las tareas cotidianas.

 

 

4. Amberes

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Foto: iStock

En los últimos dos años, Amberes ha seguido construyendo su reputación como una ciudad ‘bici amigable’. El impulso visto en años anteriores continúa desarrollándose y, en muchos casos, se traduce en mejoras físicas de las vías. Amberes ha desarrollado un plan de bicicletas que se ha centrado en mejorar y conectar la red de ciclismo a través de reparaciones en las intersecciones. Además se ha propuesto el objetivo de reducir los límites de velocidad a 30 km / h en el 95% de todas las calles. La ciudad ha ampliado el estacionamiento de bicicletas en las estaciones de tren y está trabajando para expandir una red de autopistas que conectan a la región en general. Estas estrategias e inversiones están haciendo la diferencia, ya que la participación modal de bicicletas en Amberes ha aumentado del 29% al 33% de 2014 a 2019.

 

 

3. Utrecht

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Foto: iStock

Al igual que muchas ciudades holandesas, Utrecht se beneficia de una infraestructura ciclista de clase mundial, altas cuotas modales para bicicletas, pero donde la ciudad realmente brilla es en la innovación y la voluntad política.La políticas públicas buscan priorizar el uso de las bicicletas sobre los automóviles, con el objetivo de duplicar el tráfico de bicicletas para el 2030. La ciudad cuenta con carriles rápidos dedicados a bicicletas eléctricas y la administración se ha dedicado a ampliar la capacidad de estacionamiento de bicicletas. Utrecht está construyendo la estructura de estacionamiento para bicicletas más grande del mundo, con una capacidad de 22.000 espacios de estacionamiento para bicicletas. Este compromiso no se limita solo a los actores públicos, los inversores privados en el área que rodea directamente a la estación central se han comprometido a construir 11.000 espacios adicionales para estacionar bicicletas para 2020.

 

 

2. Ámsterdam

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Foto: iStock

Después de haber caído al tercer lugar en el 2018, la capital holandesa, mundialmente famosa por ser ‘bici amigable’, muestra cómo una ciudad puede reconocer cuándo las cosas no están funcionando bien y es capaz de renacer. Desde el último índice, en 2018, la ciudad ha lanzado un nuevo y ambicioso plan de bicicletas para 2022 que se enfoca en mejorar el estacionamiento de bicicletas y la infraestructura de bicicletas existente. Con 11.000 nuevos habitantes en la ciudad cada año, Ámsterdam está creando nuevas rutas reales para acomodar más bicicletas. Estos corredores incluyen medidas para permitir una experiencia con menos estrés durante los períodos de hora pico. Algunas de estas medidas incluyen ampliar las vías existentes a 2.5 metros para aumentar la capacidad, construir más calles para bicicletas de baja velocidad y rediseñar las intersecciones principales para permitir un espacio para bicicletas más protegido. Para 2025, la ciudad eliminará más de 11.000 espacios de estacionamiento para automóviles del centro de la ciudad (1.500 por año), para reemplazarlos con estacionamiento para bicicletas, árboles en las calles y mejores entornos para caminar. Además, la ciudad planea conectar el tráfico de bicicletas y peatones en el norte y sur de Ámsterdam sobre el río IJ con la construcción de un puente. 

 

 

1. Copenhague

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Foto: iStock

La capital danesa lidera la lista de las ciudades más ‘bici amigables’ en el 2019, pero año tras año se disputa el podio junto a Utrecht y Ámsterdam. La ciudad europea lideró en el 2019 con inversiones y estadísticas inigualables. El 62% de los habitantes viaja al trabajo o la escuela en bicicleta y los habitantes de Copenhague recorren 1,44 millones de kilómetros todos los días. Además la ciudad invierte más de 40 euros per cápita en inversiones en infraestructura para bicicletas, lo que significó la construcción de cuatro puentes para bicicletas y 167 kilómetros de nuevas carreteras de ‘ciclorutas’. El mantenimiento y la mejora de las rutas ya existentes, ha aumentado el tráfico de bicicletas hasta un 68%.El impulso que ha acumulado Copenhague, especialmente en los últimos veinte años, mantuvo a la ciudad en el lugar número 1 del 'ranking'.

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