Mensaje de estado

Active context: sidebar_general

Usted está aquí

Las implicancias que traerá la nueva Ley de Aportes al Espacio Público

A punto de ser despachada del Congreso para convertirse en ley, autoridades y expertos detallan los alcances de esta nueva normativa urbana.

Actualmente el proyecto de Ley de Aportes al Espacio Público se encuentra a la espera de su aprobación en ambas cámaras del Congreso luego de ser aprobado esta semana en comisión mixta, que debía zanjar algunos detalles. 

Su objetivo es permitir un desarrollo urbano más equilibrado, que logre beneficiar tanto a la ciudad como a los proyectos inmobiliarios en sí mismos, ya que permitirá su instalación en condiciones más armónicas. 

La ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, en entrevista con Publimetro señala que la ley ya tiene un acuerdo transversal y que sólo restan unas semanas para que sea despachada desde el Congreso para que el Ejecutivo la publique en el Diario Oficial y se convierta en ley. 

Respecto de los alcances de esta nueva normativa, la secretaria de Estado explica que “el eje de este proyecto tiene que ver con la calidad de vida de nuestras ciudades”. En ese sentido, señala que tiene tres componentes. Primero, “la exigencia de mitigaciones que los proyectos inmobiliarios (públicos o privados) deben hacer para que su inserción en el espacio urbano sea armónica, mediante un sistema expedito, transparente y objetivo que reemplace a los actuales Eistu (Estudios de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano)”.

En segundo lugar, impone exigencias que sólo se aplicaban a los proyectos urbanos por extensión y que antes no tenían los proyectos urbanos por densificación, “porque estos proyectos igual consumen vialidades, espacios públicos y generan a veces impactos mayores porque están en áreas más congestionadas”, por lo que explica se les “exigirá un aporte en dinero que será proporcional al tipo e intensidad de la ocupación, destinado exclusivamente a obras de movilidad urbana y espacios públicos en la comuna”. 

Continuar leyendo en Publímetro Chile.