Mensaje de estado

Active context: sidebar_general

Usted está aquí

Les preguntamos a los niños de Bogotá cómo quieren su parque

El Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público,  cuenta con los  “Contratos de Administración, Mantenimiento y Aprovechamiento Económico” – CAMEP, mediante los cuales entrega en administración zonas de uso público a organizaciones que deseen vincularse, al mantenimiento y preservación de estos espacios propiedad del Distrito.

Este es el caso de los Parques del Barrio Villa Amalia en la localidad de Engativá y el parque Catalina II en la localidad de Kennedy. Con los recursos remanentes  que son entregados al DADEP después de la correcta ejecución contractual, se realizará el mejoramiento de estos espacios públicos.

Adicionalmente, la Defensoría del espacio Público a través del Observatorio, viene trabajando estrategias para involucrar  grupos de infancia y juventud en las decisiones y diseños que se lleven a cabo, en búsqueda de una ciudad incluyente. Es así, como se realizaron seis talleres con niños y jóvenes que son habitantes de la zona o usuarios comunes de los parques, y que se encuentran  entre edades de 8 a 13 años.

La metodología del taller y la ejecución, la llevaron  a cabo profesionales del DADEP. En estas jornadas, los niños de colegios de Engativá y Kennedy   nos contaron las cosas que más valoran de su parque, con quién lo usan, qué actividades realizan allá y qué consideran muy importante para este espacio público. Después de este reconocimiento, se preguntaron de manera individual y lo discutieron con el grupo,  cuál sería la “experiencia” que les gustaría tener en ese parque.

Se propusieron diez experiencias sobre las cuales ellos priorizaron:

  1. Sembrar plantas
  2. Encontrarse con amigos
  3. Ejercitarse

Ahora el compromiso del DADEP, es interpretar esos deseos para convertirlos en un diseño urbano y arquitectónico y para su posterior ejecución.