Mensaje de estado

Active context: sidebar_general

Usted está aquí

‘No existe una ciudad inteligente, solo las personas son inteligentes’

Ahmed Aboutaleb, alcalde de Róterdam, visitó recientemente el país, a donde vino a “construir una relación de amistad y reforzar el fuerte lazo que Colombia y los Países Bajos tienen en muchos frentes, más específicamente en el tema de logística y transporte”.

En Entrevista con EL TIEMPO, Aboutaleb afirmó que su objetivo también era tener “un panorama más claro acerca de los complejos problemas de la lucha contra las drogas ilícitas”.

¿Cómo lograr que una ciudad avance sin que el alcalde bloquee o modifique drásticamente los proyectos de administraciones anteriores?

Por medio de la cooperación en el largo plazo entre los ciudadanos, las entidades públicas y el sector privado. Por ejemplo, en Róterdam tenemos un Programa Nacional para el Sur de nuestra ciudad. Este programa es una inversión general en educación, vivienda y empleo, un enfoque de 20 años por parte del gobierno, tanto nacional como local.

¿Cómo hacer que el alcalde sea una figura de todos y la población no se polarice con su gestión?

Conocerse mutuamente es la base de una comunidad. Y conocernos significa encontrarnos. Un alcalde facilita estas reuniones. Por ejemplo, en los Países Bajos, el alcalde, el director de la policía y el fiscal se reúnen con los residentes en su vecindario, cada mes en un vecindario diferente. Los residentes pueden hacer preguntas, compartir sus preocupaciones y conocer a sus vecinos.

Seguir leyendo: https://www.eltiempo.com/mundo/europa/entrevista-con-el-alcalde-de-roterdam-419282